• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 12:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Profesionales del Ingesa aprenden técnicas para controlar el estrés

por Redacción El Faro
17/04/2011 23:03 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Estas situaciones se dan en cualquier profesión y en el ámbito sanitario es uno de los riesgos laborales más difundidos.

El Hospital Comarcal ha acogido durante cuatro días de la pasada semana el curso “Control del estrés”, destinado a todo el personal del área de salud, sanitario y no sanitario. Esta actividad está englobada dentro del desarrollo de la formación continuada y, en especial, en la temática relacionada con la prevención de riesgos laborales.
Las situaciones de estrés se dan en cualquier puesto laboral porque hay múltiples factores que pueden influir en su desencadenamiento, desde la sobrecarga de trabajo o el lugar poco adecuado para desarrollar la labor, hasta problemas familiares. Sin embargo, la confluencia de estos factores inciden más en determinadas situaciones, por ello diferentes puestos de trabajo de la actividad sanitaria están considerados como de los más estresantes, junto a otras profesiones como docencia, policía o bomberos.
De hecho, el estrés es uno de los riesgos laborales más importantes en el personal sanitario, junto a los riesgos físicos, químicos y biológicos. En este sentido, el doctor Joaquín López de Guevara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Comarcal y coordinador del curso, comentó que “dentro de la sanidad puede haber, según los puestos de trabajo, unos que sean más vulnerables que otros a situaciones que generen más estrés”. A modo de ejemplo en el personal no sanitario, López de Guevara destacó los puestos administrativos que tienen contacto directo con la ciudadanía porque tienen que manejar situaciones delicadas que requieren unos conocimientos y actitudes determinadas para solventarlas,  ya que reciben “una presión y una carga que, aunque nunca se puede prever, generan mucho estrés”. Es por ello que el curso ha permitido adquirir las herramientas necesarias para abordar este tipo de situaciones.
En este ámbito hay que reseñar que en los estudios de campo publicados hay una nueva enfermedad, el denominado “síndrome de burn out” (quemado) que afecta de manera muy especial al personal sanitario en general y, en particular, al profesional de enfermería. Dada la importancia y la magnitud de la afectación del personal sanitario en los estudios realizados al respecto, se ha considerado tratar esta patología derivada del estrés en un apartado distinto, teniendo en cuenta que los factores estresantes, a los que se enfrenta el personal en la jornada laboral,  provocan una respuesta de estrés que puede continuar con el desarrollo de la citada enfermedad.

Objetivo: conocer qué es el estrés

El curso ha tenido como objetivo conocer qué es el concepto de estrés, así como que cualquier trabajador o trabajadora sepan cómo manejarlo; tengan el conocimiento suficiente y dispongan de instrumentos necesarios para salir de situaciones de estrés. En suma, se pretende trasladar la información y formación que requieren los profesionales, conocer el estrés y saber distinguir las alarmas de aviso que nos da nuestro organismo y que, o bien por desconocimiento, o bien por no conocer la trascendencia de lo que nos pueda ocurrir, no le damos la suficiente importancia.
En las primeras jornadas se han reconocido los síntomas de esas situaciones de estrés, los conceptos generales, y cómo resolverlas. En la tercera jornada se trató el “síndrome de burn out” y, por último, el curso concluyó con el afrontamiento del estrés y técnicas de relajación para abordar el problema, antes de que llegue a ser un tema de tratamiento médico.
En el curso, además del citado doctor López de Guevara, han participado como docentes la psiquiatra Silvia Cano y los psicólogos clínicos Rosa Clarés y Adolfo Alcoba, todos ellos del equipo de Salud Mental del Área de Atención Especializada.alt

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 4 horas
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 5 horas
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 6 horas

El Melilla desciende a Tercera RFEF

hace 7 horas

Miguel Rivera, entrenador de la UD Melilla: “Teníamos una bala y se nos ha escapado”

hace 7 horas

El juvenil melillense cae con contundencia en Sevilla en un partido condicionado desde el inicio

hace 7 horas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023