La Delegación del Gobierno ha acogido este lunes un encuentro dirigido a coordinar una jornada formativa para el personal del CETI y orientada a dar respuesta ante situaciones de emergencia así como proporcionar las herramientas básicas que ayuden a dicho personal a detectar señales indicativas ante riesgo de suicidios. En esta reunión han participado la delegada, Sabrina Moh, responsables del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Melilla.
Además, se tendrá especial atención en la proporción de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis, así como la actualización de protocolos existentes en esta materia. Esta jornada se materializará la primera semana de junio, según han anunciado fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno.
Hace dos meses, el CETI acogió también una jornada para la sensibilización y actuación ante la violencia de género, impartida por la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura. Sabrina Moh junto con el director del CETI, Pablo Martínez, inauguraron esta jornada dirigida al personal del centro en aras a implementar su papel en la prevención, detección y actuación ante cualquier forma de violencia contra las mujeres que se desarrolle en el mismo.
En su intervención, Moh recordó que la violencia contra las mujeres es un problema común a todos los países pero que, en el caso de las migrantes, la violencia contra las mujeres “presenta una problemática más compleja debido a su situación de especial vulnerabilidad”.
En este sentido, la Delegada se ha referido a la situación de discriminación múltiple que pueden sufrir por el hecho de ser mujeres y además, extranjeras, a lo cual se pueden añadir otros factores como la raza, la religión, encontrarse en situación irregular, carencia de redes sociales o de apoyo, diferencias culturales, barreras lingüísticas…
Moh agradeció a la dirección del CETI por su colaboración en la organización de la jornada, a los trabajadores del centro por su participación e interés y a Laura Segura por su magnífica tarea.