• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El 061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Melilla se unen a la huelga de médicos

Los sanitarios solicitan que "alguien con más capacidad que el Ingesa" intervenga para solucionar el conflicto

por Joaquín Morales Bautista
15/05/2023 13:21 CEST
El 061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Melilla se unen a la huelga de médicos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los médicos en huelga se han concentrado esta mañana a las 11:00 horas a las puertas del Hospital Comarcal en la que es ya la trigésima jornada de huelga de médicos en nuestra ciudad.

A estos paros se han sumado hoy los servicios del 061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Además, esta semana también se sumarán los facultativos de Atención Primaria a la huelga.

De acuerdo con el Sindicato Médico de Melilla (SMM), los profesionales del 061 y el SUAP demandan establecer turnicidad, penosidad peligrosidad, la renovación de la pnatilla, una jornada laboral equivalente a la de otras Comunidades Autónomas y la reducción de la jornada nocturna a los profesionales con una edad superior a los 55 años.

En declaraciones a los medios, el miembro del Comité de huelga, Justo Sancho-Miñano, se refirió a la última reunión que se mantuvo el pasado jueves entre los Sindicatos médicos de Melilla y Ceuta, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Sancho-Miñano afirmó que el "talante" del Ingesa había cambiado mucho tras esta reunión, sin embargo, manifestó que desde la Entidad comunicaron que "no tenían capacidad", por lo que el miembro del Comité de huelga demandó un encuentro con quien pueda "solucionar el conflicto".

Esta jornada también es la primera tras el inicio de la campaña electoral. Los médicos afirmaron que este es un conflicto sanitario y no político.

"No podemos alargar más este conflicto que causa tantos problemas, a nosotros pero especialmente a los pacientes".

Por este motivo, Sancho-Miñano solicitó la firma de un documento antes del verano, en el que se comprometan a resolver los puntos que reivindican los médicos, así como un calendario a medio plazo con las soluciones a las reivindicaciones de los sanitarios.

Además, los sanitarios dijeron que las listas de espera quirúrgicas se situaban en 72 días. No obstante, cuando la huelga concluya y vuelvan a programarse de nuevo las consultas suspendidas, la lista de espera subirá de forma "exponencial".

"Ningún conflicto sanitario ha sido tan largo en nuestro país, siempre las partes se han sentado a dialogar y a resolverlo a los días de comenzar".

Los sanitarios recordaron que el Ingesa no les consideró interlocutores válidos en un principio, mientras que ahora sí los ven de este modo. Sin embargo, demandan que se siente quien tenga la capacidad para solucionar la huelga. Además, esperan que esta semana se conozca la fecha de un nuevo encuentro.

"El problema empezó con un colectivo que solicitaba que el ejercicio mixto no se penalizara, después se unió la Atención Especializada y ahora la Atención Primaria. Esto va aumentando y el Ministerio de Sanidad no se da cuenta", denunció Sancho-Miñano.

Por otro lado, Sancho-Miñano se refirió al futuro Hospital Universitario, del que dijo que sería difícil que funcionara sin la plantilla necesaria y sin que los jefes de servicio hicieran los informes técnicos.

"El conflicto debe resolverse ya, el Ministerio debe tomar cartas en el asunto, sabe de nuestras reivindicaciones y como resolverlas", sentenció Sancho-Miñano.

Enfermería

En otro orden de cosas, Justo Sancho-Miñano habló de unas declaraciones suyas en las que, supuestamente, afirmaba que "sólo de los médicos depende la atención sanitaria a todos los melillenses".

Sancho-Miñano, tras hablar con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, vinculó este hecho a un error de transcripción y negó la mayor. "No se nos ocurriría jamas decir eso, somos menos y escaseamos más, pero los hospitales no funcionan sólo con nuestra función, es absurdo", dijo el facultativo.

Tags: Atención Primariahuelga de médicos

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 5 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 5 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 7 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 8 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 10 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023