El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha convocado los Premios Clubes de lectura escolares correspondientes al curso 2022-2023, tal y como ha informado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel. En el caso de los centros interesados por participar de Melilla lo podrán hacer por la categoría que abarca los centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes.
Dentro de esta categoría, tal y como ha explicado, hay dos modalidades, una para centros de Educación Primaria y otra para los centros de Educación Secundaria Obligatoria, incluidos los centros que impartan ciclos formativos de grado básico, educación especial, centros de educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas.
En ambos se contempla un primer premio de 5.000 euros, cuatro segundos premios de 2.500 euros cada uno y diez terceros premios de 1.000 euros cada uno.
En palabras de Berbel, con este premio se pretende promover la lectura en los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura individual y colectiva, así como desarrollar y adquirir la competencia lectora para mejorar las destrezas de comunicación lingüística.
Otro de los objetivos que se pretende favorecer es mejorar la dotación de las bibliotecas escolares, potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 14:00 horas del próximo día 16 de junio
El Club de Lectura Palabras Mayores del CEPA Carmen Conde Abellán fue galardonado en la edición correspondiente al curso 2021-2022 de los Premios Clubes de Lectura Escolares, con un tercer premio. Estos reconocimientos son convocados anualmente por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y son de ámbito estatal.
Palabras Mayores está destinado, preferentemente, al alumnado de ESPA (Educación Secundaria para Adultos). Los alumnos y alumnas participan de manera online con lecturas de libros completos y fragmentos seleccionados, además de asistir a actividades literarias fuera del centro.