Esta mañana los alumnos de intercambio del Instituto de Educación Secundaria Enrique Nieto, han visitado la Plaza de Toros de nuestra ciudad, dentro de su plan de visitas por los monumentos de nuestra ciudad.
Los estudiantes de intercambio en nuestra ciudad son 17, acompañados de 2 profesoras, quienes llegaron a nuestra ciudad el pasado día 30 de abril y marcharán mañana. Todos ellos vienen del Instituto Friedrich Schiller, de la ciudad de Ludwigsburg, situada en el sur de Alemania, en concreto en el estado, el equivalente a las comunidades autónomas españolas, de Baden-Wurtemberg.
Asimismo, el centro Friedrich Schiller de Ludwigsburg acogió a un 18 estudiantes de Melilla, quienes estuvieron allí el pasado mes de enero, acompañados por un profesor del centro melillense.
Los estudiantes llevan en nuestra ciudad 10 días, en los que han realizado una serie de actividades culturales y educativas, además de visitar el patrimonio artístico y cultural y lugares emblemáticos, como Melilla la Vieja, el Ensanche modernista, las playas de la ciudad, la frontera y, hoy, la Plaza de Toros.
Estas visitas han sido organizadas por la empresa local, Tu Guía en Melilla.
De acuerdo con el profesor del centro, Mario Lisbona, los estudiantes han quedado "muy sorprendidos", pues nunca habían estado en una. Por su parte, Lisbona aseguró que lo que más le ha gustado de la plaza ha sido el coso, pues según Lisbona, "Me ha parecido impresionante y muy bien cuidado".
El docente del Enrique Nieto lamentó que muchos melillenses no conociesen este monumento y, afirmó, "se deberían organizar más eventos en la Plaza, con el fin de que se conozca".
Los programas de intercambio organizados por el I.E.S. Enrique Nieto se vienen desarrollando desde el año 2003, a excepción de los años de la pandemia, con el intercambio de jóvenes melillenses que se desplazan al Instituto Friedrich Schiller y viceversa.
En declaraciones a El Faro, el profesor Mario Lisbona afirmó que el balance de estos años de intercambio es "muy positivo". Más de 300 melillenses han viajado a Alemania en estos últimos 20 años y muchos han seguido en contacto con las familias que les acogieron, además de sus compañeros. Además, este centro tiene el alemán como segunda lengua extranjera.
Plaza de Toros
La Plaza de Toros de Melilla, también conocida como "Mezquita del Toreo" es la única plaza de toros activa y en pleno funcionamiento del continente africano.
Este monumento es muy visitado por turistas nacionales e internacionales, quienes pueden visitar las partes que componen este monumento, algo que no ocurre en otras plazas de toros. Las visitas guiadas son gratuitas.
Además, esta plaza acoge todo tipo de acontecimientos y celebraciones de carácter cultural, deportivas o recreativas.
La fundación de la Mezquita del Toreo se remonta a los años 40 del siglo pasado cuando el entonces alcalde de Melilla, Rafael Álvarez Claro, adjudicó en 1946 su construcción por 3,3 millones de pesetas a Construcciones Montesinos.
Al primer festejo que se realizó en la Plaza acudió el crítico taurino, Gregorio Corrochano, quien bautizó el coso con su sobrenombre actual, "La Mezquita del Toreo".