Esta tarde se celebró la inauguración de la “I Reunión Cardiológica en Melilla: El Hospital Comarcal, piedra angular de la Atención Especializada”. Este acto tuvo lugar en el Campus de la Universidad de Granada (UGR) en nuestra ciudad y estaba dirigido a médicos de la Atención Primaria y Especializada, así como a profesionales de Enfermería, fisioterapeutas y alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Las organizadoras de este encuentro fueron las facultativas especialistas en Cardiología, Noemí González Cruces y Nasiba Abdeselam Mohamed, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Facultad de Ciencias de la Salud y el Colegio Oficial de Médicos.
La cardióloga del Hospital Comarcal, Noemí González Cruces, dijo que las expectativas en esta reunión eran “altas”, además, expresó su satisfacción por la asistencia que se vio en las jornadas cardiosaludables del jueves en la calle O´Donnell.
Según comunicó el Ingesa en una nota de prensa, la asistencia a este encuentro fue de ciento veinte personas.
González habló de las diferencias en el trabajo de Cardiología en Hospitales Comarcales con hospitales de tercer nivel. Afirmó que en un hospital comarcal no existen subespecialidades, por lo que un cardiólogo se encarga de todo el trabajo, como la parte clínica o la recepción de los pacientes. También González denunció la situación en el Comarcal. “Somos cuatro cardiólogos, pero en la actualidad estamos trabajando dos”.
González presentó a uno de los ponentes, Lorenzo Fácila, cardiólogo del Hospital Universitario de Valencia, quien habló del proyecto “Se Canaliza”, el cual se iba a presentar en exclusiva en el encuentro. Este proyecto analiza la situación de los cardiólogos en todo el territorio nacional y habla de la escasez de estos profesionales en hospitales comarcales.
Fácila habló de posibles incentivos como la mejora de la docencia o la flexibilidad puede ser una solución a la falta de cardiólogos en hospitales comarcales.
Por su parte, Nasiba Abdeselam habló de las cardiopatías presentes en los melillenses, las cuales, según Abdeselam, diferían del resto de pacientes del territorio nacional. “La diabetes es un campo de batalla importante, pero influyen muchas cosas”.
Abdeselam presentó a otro de los ponentes del encuentro, Cristobal Urbano, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Málaga.
Urbano hablaría del impacto de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial. Urbano dijo que el futuro de la Cardiología “pasa por la inversión”. Además, habló de la necesidad de la prevención en los más jóvenes. “Los jóvenes ya no andan, eso es un problema de futuro”.
La I Reunión Cardiológica concluye mañana con una serie de simposios realizados por varios expertos sobre la prevención y casos médicos concretos.
Apertura
El acto inaugural lo abrió el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, César Solano, quien dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra a las organizadoras, las facultativas especialistas en Cardiología, Noemí González Cruces y Nasiba Abdeselam Mohamed. Noemí González agradeció a las instituciones organizadoras y a todos los patrocinadores por su colaboración para poder desarrollar la reunión en Melilla. Asimismo, también agradeció a todos los ponentes por su desplazamiento a la ciudad.
Mostró su satisfacción por el número de personas inscritas y expresó su deseo de que sea un evento de interés y provecho para todos.
Nasiba Abdeselam destacó que el evento es una puesta en valor de la importancia del trabajo que se realiza en los hospitales comarcales y los retos a los que se enfrentan día a día.
Seguidamente, intervino la vicepresidenta del Colegio de Médico, Enma Navarro, quien reconoció el trabajo de las organizadoras para la consecución de las jornadas. Añadió que desde el Colegio de Médico se apuesta por la formación continuada en la Medicina, ya que “un pueblo culto es un pueblo sano y libre”.
Por último, cerró el acto Elisa Perlado, directora médica del Hospital Comarcal de Melilla, quien expresó su adhesión a las palabras de las anteriores intervinientes y añadió que González y Abdeselam han tenido que superar bastantes dificultades para conseguir la realización de la “I Reunión Cardiológica”.
Antes de finalizar, agradeció Perlado la colaboración de la Universidad por la organización, así como el trabajo de la secretaria de Formación del Hospital Comarcal, Inmaculada Reus.