Continuando con las actividades de la tercera semana de la diversidad cultural, la coordinadora de la Red de Medinas, Bárbara Ruiz Bajarano, ha impartido una conferencia sobre la inclusión de Melilla en este proyecto que conseguirá atraer al turista 'Muslim-friendly' a la ciudad y potenciar este sector aún más.
Durante la Feria Internacional de Turismo, la Ciudad cerró el acuerdo por el que Melilla pasó a formar parte de la Red de Medinas Andalusíes en una reunión que mantuvo la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, junto a los responsables de la Fundación Las Fuentes.
Esta tarde, Ruiz Bajarano (que también estuvo presente en aquella reunión) se ha desplazado hasta Melilla para participar en esta edición de la Semana de la Diversidad Cultural y presentar algunas de las acciones que se van a desarrollar en la ciudad para potenciar el turismo 'Muslim-friendly', así como algunos de los proyectos que ya han llevado a cabo en otras de las ciudades que se encuentran adheridas a la Red.
En la Red de Medinas participan más de veinte municipios de todo el país. Melilla ahora es una de las ciudades que pertenece a ella. Tal y como ha recordado la coordinadora, se trata de un proyecto que tiene por objeto la protección del patrimonio andalusí así como intercambiar experiencias y atraer proyectos.
Gracias a este proyecto, Ruiz Bajarano asegura que la ciudad podrá beneficiarse de la difusión que se hace de su patrimonio en países emisores de turistas muslim-friendly. "Hay unos 40 millones de musulmanes en Europa y nos interesa paquetizar una serie de destinos que puedan conocer".
Y es que además de Córdoba o Granada, por ejemplo, la coordinadora resalta que este tipo de turista podrá conocer ciudades como Melilla, donde podrán disfrutar de sus culturas, historia y enclave que ofrece, además de su conexión con la cultura andalusí.
Uno de los requisitos para acceder a esta Red es el patrimonio material o inmaterial de este tipo de cultura porque es fundamental para mantenerla de manera "sólida" y de esta manera construir una "conexión" entre todos los territorios que han ido cambiando a lo largo de la historia por distintas circunstancias, pero comparten "una cultura propia".
Así, uno de los retos que tiene la Red, según explica su coordinadora, es que la cultura andalusí deje de verse como algo ajeno. "Es algo que se desarrolla en la península y aquí en Melilla, en Ceuta y en otros enclaves. No queremos que se siga pensando que lo andalusí pertenece al mundo árabe o no es algo nuestro, cuando es parte de nuestro patrimonio".
Durante la presentación que ha realizado en la Consejería de Cultura, ha mostrado algunos de los proyectos que la Red ya ha llevado a cabo y que próximamente hará en Melilla, donde ya se ha hecho una formación en turismo 'Muslim-friendly'. Para el próximo año asegura que se fomentarán actividades para atraer y potenciar este tipo de turista que busca conocer la cultura andalusí, comer sus platos típicos o visitar monumentos, por ejemplo.
"Pensamos que cuando hablamos de este patrimonio no solo nos referimos a piedras, también hablamos de un patrimonio que está vivo", explica Ruiz Bajarano, asegurando que ahora está habiendo, por ejemplo, un resurgimiento de la artesanía islámica y que evidencian que, a pesar de cargar con siglos de historia, todavía siguen más vivos que nunca.