El Gobierno de España, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la primera fase de la distribución de alimentos a personas desfavorecidas de Melilla. En concreto se trata de 33.426,96 kilos de alimentos por valor de 50.417 euros.
Las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) designadas, que son la Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos, a través de sus dos centros de almacenamiento y distribución, distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 15 organizaciones asociadas de reparto que, a su vez, atienden a 3.319 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica.
En el día de ayer, la directora del área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Isabel Bassets, junto con la representante de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Amelia Fernández, se trasladaron hasta los almacenes de la Cruz Roja y del Banco de Alimentos para inspeccionar la llegada de alimentos que se van a distribuir en breve entre las asociaciones y hacer el acta de recepción.
Tal y como ha informado Bassets, la cantidad de alimentos que se reparte en la esta primera fase corresponde al 40% del total anual. Los alimentos, que son de carácter básico y no perecederos, tales como arroz, garbanzos, pasta (fideo y espagueti), atún, cacao, galletas, menestra verduras, potitos de pollo y fruta, y tomate frito. Con ellos se cubre una parte importante de la cesta de la compra de las familias beneficiarias del programa.
Bassets ha destacado el aumento de dos entidades de reparto de alimentos respecto al año pasado, así como el incremento de beneficiarios. En esta fase se van a atender cerca de 800 familias. A una familia media, de cuatro personas, le corresponde un total de 40 kilos de alimentos en esta fase.
126.000 euros para 2023
Tal y como ha explicado la directora del área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, la partida económica en total para Melilla para este año asciende a 126.046 euros.
Y es que, en la segunda fase del programa, que se llevará a cabo en otoño, se repartirán 50.541 kilos de alimentos, valorados en 75.628 euros. La compra de los alimentos de este programa está financiada al 100% por la Unión Europea.