La procesión que conmemorará los 75 años de la Coronación canónica de la Virgen de la Victoria recorrerá las calles del centro de Melilla desde su salida, este próximo sábado día 6 de mayo a las 19:30 horas, de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
En palabras del Hermano Mayor de la congregación, Luis López de la Manzanara Gámez, el recorrido comenzará en la iglesia del Sagrado Corazón para después subir la calle López Moreno hasta llegar a la avenida Castelar; posteriormente, la procesión seguirá por la calle Sidi Abdelkader para después adentrarse en O'Donnell, continuar por Castillejos y aproximarse a la Comandancia General, donde, desde la terraza del edificio, la imagen recibirá una petalada preparada por los jóvenes de la Junta de Gobierno.
Tras este primer itinerario, la procesión atravesará el Parque Hernández y llegará a la Plaza de España, donde se realizará un acto conmemorativo, ya que, tal y como apunta el hermano mayor, "allí fue donde se coronó a la Virgen en el año 1948".
Una vez finalizado, el recorrido seguirá por la avenida Juan Carlos I Rey hasta llegar a Castelar, girará por López Moreno y volverá al Sagrado Corazón.
Una vez en la plaza de la iglesia, Menéndez Pelayo, según ha dicho López de la Manzanara, "los jóvenes cofrades de todas las hermandades de Gloria y de Pasión van a preparar una alfombra de serrín coloreada", aunque admite también que "no sabe como será su aspecto", pues eso es "una sorpresa".
El hermano mayor de la congregación ha querido destacar que "hay muchísimas ganas de esta procesión" porque, tal y como recuerda, "es una efeméride muy importante", ya que la Virgen de la Victoria "no es patrona sólo de unos pocos de Melilla, sino de todos los melillenses".
"De hecho, cuando se le nombra alcaldesa perpetua se hace con la votación unánime de todos los representantes políticos de la ciudad", añade Luis Miguel López de la Manzanara.
Más eventos conmemorativos
El día siguiente al de la procesión, el domingo 7 de mayo, se celebrará la misa solemne de la Coronocación en la que, tal y como ha anunciado el hermano mayor, "participarán los coros y la filarmónica de la Ciudad Autónoma" que interpretarán, por su parte, "La misa de la Coronación de Mozart". Este evento será a las 12:00 horas en la iglesia del Sagrado Corazón.
Además, el próximo día 13 de mayo también tendrá lugar el concierto solidario 'Unidos por ti, Victoria', organizado por la hermandad y en la que participarán la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda de Música Ciudad de Melilla.
Este evento tendrá lugar a las 20:00 horas de ese día 13 en el teatro Kursaal y tendrá un carácter benéfico en el que los donativos de 5 euros que hagan los asistentes irán en favor de Cáritas.
Tal y como recuerda el representante de la congregación, la conmemoración de este aniversario "no es un día nada más, sino un año entero". Por tanto, estos son los actos que "tienen previstos y preparados" y que otros "son todavía proyectos que están a la espera de que se vea su viabilidad".