La Casa regional de Ceuta en Melilla ofreció este fin de semana una "interesante" coferencia titulada 'Teniente Ruiz, el héroe ceutí del 2 de mayo' impartida por la historiadora melillense Isabel Migallón y que contó con gran afluencia, según informó a El Faro el presidente de la entidad, Ramón de la Cruz.
Tras unas palabras de bienvenida de De la Cruz a los asistentes, comenzó la ponencia. Conducida por Migallón, historiadora y escritora, quien resaltó la imagen del militar ceutí que combatió en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas.
Con un aforo completo, la historiadora pudo mostrar y dar a conocer más aún si cabe la figura del héroe ceutí dando un breve repaso a la vida del teniente Ruiz, así como curiosas anécdotas y datos muy interesantes, como por ejemplo su testamento.
Jacinto Ruiz y Mendoza, nacido en Ceuta en 1779, fue un militar español que combatió en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas. Aunque ese mismo día estaba enfermo y se encontraba en la cama, al oír las descargas del ejército francés no dudó en dirigirse al cuartel de su Regimiento para luchar por su país. A pesar de haber recibido dos tiros, continuó disparando hasta conseguir disipar la inminente entrada del enemigo. Tras estos actos de valentía fue ascendido a teniente coronel por el Gobierno.
Además, durante la conferencia se dieron a conocer tres nombres de personajes históricos de esa época con una estrecha relación con Ceuta y Melilla.
La historiadora también hizo saber que en Melilla existe una calle del populoso barrio del Tesorillo que discurre por delante de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y en paralelo a General Pintos debajo del escarpado de Camellos dedicada al héroe ceutí, Jacinto Ruiz Mendoza, al igual que existen dos calles dedicadas a los capitanes Daoiz y Velarde, las tres en el mismo barrio, los héroes artilleros de la defensa del Parque de Monteleón.
Tras finalizar la conferencia apoyada de imágenes, el público le dedicó un gran aplauso, finalizando el acto con la entrega de un detalle a la conferenciante.
El presidente de la Casa de Ceuta y su junta directiva se mostraron muy contentos por la buena acogida y manifestó que esta conferencia "sirvió para conocer parte de la historia de España y como pequeño homenaje a este héroe ceutí que tuvo un papel muy importante el histórico 2 de mayo en el que España derrotó a los invasores franceses".
Tras la conferencia se ofreció una copa de vino español con bonitas marchas militares de fondo en un ambiente muy distendido.