El próximo día 6 de mayo tendrá lugar en la ciudad la procesión extraordinaria de la Virgen de la Victoria, Patrona Coronada de Melilla, al objeto de conmemorar el setenta y cinco aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora. La procesión, que se iniciará a las siete y media de la tarde, se desarrollará por las principales calles de la ciudad, tal y como anunciaron en rueda de prensa el pasado 30 de enero tanto el hermano mayor, Luis Manuel López de la Manzanara, y el vicario episcopal, Eduardo Resa.
La Congregación de la Victoria entiende que el anuncio de esta actividad se realizó con tiempo suficiente como para que no coincidiera la fecha con otras actividades. Sin embargo, no ha podido ser así y de ahí el comunicado de prensa hecho público este viernes, en el que expresa "el malestar, pena y también indignación" que sienten los miembros de la congregación por la celebración, en esa misma jornada, de un mercadillo intercultural y un concierto en el Kursaal. "Como veladores que somos del mantenimiento y de la tradición y culto mariano hacia la Virgen, que siempre nos ha protegido, sobre todo en los momentos más difíciles, expresamos malestar, pena e indignación".
Según señala esta entidad religiosa, desde que se supo de la organización de eventos al mismo tiempo que la procesión de Nuestra Señora, "son muchas las personas que, al igual que nosotros, no comprenden que se hagan actividades paralelas". "Somos conscientes de la diversidad cultural de nuestra ciudad pero el año tiene muchos días y se podían haber programado en otras fechas. En este caso no se puede argumentar desconocimiento porque, como hemos apuntado, la procesión de anunció el 30 de enero".
La Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria entiende que no es necesario recordar a los melillenses que se trata de la Patrona de la ciudad "y como tal merece una consideración y un lugar que tal vez no se le esté dando en estos momentos". "En este 2023 también se conmemora el XXV Aniversario del nombramiento de la Virgen de la Victoria como alcaldesa honoraria perpetua de Melilla. Dos efemérides, por tanto, muy señaladas e importantes para que no cuenten con el respaldo y la participación de la ciudadanía".
"Cada cual tiene su fe y sus creencias, se puede tener mayor o menor devoción, o ninguna; todo es respetable. Pero, ante todo, si tenemos una responsabilidad en la ciudad, debemos ser consecuentes con nuestros actos, sobre todo si con las acciones que llevamos a cabo se incurre en fallos (así lo entendemos) de semejante calado", apunta la congregación.
Ésta recuerda lo ocurrido el 13 de junio de 1948 cuando tuvo lugar el acto de la coronación y cómo el pueblo de Melilla "acompañó a la que, desde el siglo XVII, considera su Madre y Protectora. No se entiende que para este día se vayan a realizar actividades como el mercadillo intercultural o un concierto en el Kursaal", concluye para añadir que "nadie está exento de cometer un error pero también rectificar es de sabios".