A raíz de las polémicas que está habiendo últimamente, la secretaria de Organización del PSOE en Melilla, Sabrina Moh, ha realizado un llamamiento este miércoles tanto a la ciudadanía en general como particularmente al presidente del Partido Popular (PP), Juan José Imbroda, y de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, para que se respete el sistema establecido legalmente del voto por correo.
Respecto al dirigente cepemista, quien pidió anular todos los votos por correo menos los de quien pudieran justificar que no iban a poder votar el 28 de mayo, Moh le ha recordado que la figura del voto por correo está reconocida legalmente en los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), por lo que la anulación de los votos no sería viable. Además, le ha recordado que, para modificar dicha ley, se necesita mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y le ha preguntado “quién va a determinar cuáles son los casos de fuerza mayor” mientras que se avanza, si se puede, en la modificación de esa normativa. “¿Va a ser usted quien lo haga?”, ha insistido, dirigiéndose a Aberchán.
Sobre el PP, que habló en sus redes sociales de supuesta compra de votos en los alrededores de un instituto, la dirigente socialista ha instado a los populares a “acudir con pruebas a la Policía”, porque no le “vale que Aberchán salga con un escrito o que Imbroda se grabe un vídeo”, sino que “hay que ser serios e ir a las dependencias policiales”. “Entonces me lo creeré, pero, mientras tanto, son cortinas de humo”, ha afirmado Moh, para quien ambos “están generando un espectáculo sin precedentes” cuando lo que tendrían que hacer es dar “ejemplo”, máxime cuando llevan los dos tanto tiempo en política. “Y el ejemplo se da denunciando en las dependencias policiales, no en redes sociales”, ha opinado.
En este sentido, Moh ha propuesto a Aberchán e Imbroda “responsabilidad y seriedad”, y, sin embargo, ha reconocido que no le parece normal “la marea constante y continua de gente recorriendo la distancia entre Correos y su sede”. “Además, todos tenemos en la memoria vídeos de pasadas elecciones con personas que iban a Correos a depositar la friolera de 400 votos”, ha proseguido la dirigente socialista, quien ha insistido en pedir responsabilidad tanto a los ciudadanos como, particularmente, a quienes ostentan cargos institucionales y orgánicos. “Desde el PSOE lo tenemos claro: es una tarea de todos concienciar del voto limpio y libre para seguir cuidando la democracia”, ha indicado, antes de pedir a cualquiera que sepa de alguna práctica ilegal que la denuncie. Y es que, tal como ha recordado, esta vulneración de la libertad de voto “atenta y choca contra la democracia” que tanta gente en España luchó por conseguir durante décadas.
Moh ha insistido mucho en reclamar unas “elecciones limpias” y, de hecho, ha asegurado que el hecho de que se esté debatiendo sobre la posible compra de votos ahora mismo, “en pleno siglo XXI”, le da “pena”. “Por eso hago un llamamiento a todos los partidos y a todos los ciudadanos, porque al final tan culpable es el uno como el otro”, ha proclamado la secretaria de Organización socialista.
Sin altercados por ahora
Hasta el momento, pese a todo, no se ha producido ningún altercado grave en las oficinas de Correos gracias a la vigilancia de la seguridad privada y del apoyo de la Policía, que ha implementado un dispositivo para que no haya problemas. “Pero la Loreg regula el procedimiento y la forma de ejercer el voto por correo y, por mucho que sigamos mandando a la Policía o ampliando los dispositivos, es responsabilidad de todos que este posible fraude no se produzca”, se ha reafirmado la también delegada del Gobierno.