La Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil de Melilla (Los Polillas) acudió el pasado fin de semana a la LXXIV Asamblea Fundacional de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil. Este encuentro se desarrolló en la ciudad de Alicante.
Al evento acudió una pequeña delegación territorial de nuestra ciudad, donde participaron en los actos que la delegación anfitriona organizó con motivo de este encuentro.
Durante la celebración del acto principal, la Asamblea Fundacional, el presidente de la delegación territorial de Melilla, Jorge Aurelio Ascacibar, intercambió un obsequio con el presidente de la delegación territorial anfitriona, Diosdado Huélamo Fernández.
Por otro lado, desde la delegación territorial de Melilla la Asociación Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil anunciaron que, en fechas próximas, se procederá a la reapertura de la sede de la delegación. Esta había permanecido cerrada por reformas en su interior.
Los Polillas
Esta asociación se fundó oficialmente el 22 de marzo del año 1949, cuando el subsecretario de la Gobernación aprobó sus estatutos. Sin embargo, se adoptó la fecha del 28 de marzo para conmemorar y rememorar el día en el que, durante el reinado de Isabel II, dictó el decreto de fundación de la Guardia Civil. Según la asociación, "por depender todos directamente de las entrañas de guardias civiles y sentir profunda devoción por el benemérito cuerpo, por su respeto y adhesión inquebrantable a los principios que representa"
La Asociación Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil de nuestra ciudad se fundó el 28 de noviembre del año 1985, configurándose la primera junta local de gobierno el 4 de marzo del año 1986.
El término "polilla" relacionado con la Guardia Civil puede resultar desconocido para la gente sin relación con el Cuerpo.
Existen varias teorías acerca del origen de esta denominación. No obstante, se conoce de forma cariñosa como "polillas" a los hijos de los guardias civiles.