Durante la tarde de hoy, el director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, y la consejera de Cultura, Igualdad y Festejos, Elena Fernández Treviño, han entregado los premios a los campeones de la fase local de Filosofía, Javier Moreno Martín, Ahmed Aarrouj Burrahay y Narayan Cortés Doulatram, los cuales han sido los mejores clasificados en cada una de las tres categorías que componían la competición y que eran las de disertación filosófica, fotografía filosófica y vídeo filosófico, respectivamente.
Treviño ha informado que estos alumnos, además de recibir la distinción, tendrán la oportunidad de representar a Melilla en la fase nacional del concurso, que va ya por su décima edición, y que tendrá lugar en Tenerife durante los días 28 y 29 de abril.
La I Olimpiada de Filosofía, se celebró como un gran éxito, según los organizadores, y recogió muy buena participación. Estas pruebas cuentan ya con 10 ediciones en España, pero este año ha sido la primera vez que se han producido en Melilla.
Celebrada entre los días 20 y 23 de marzo, la temática fue 'Fronteras y Justicia Social' y ha dado lugar a reflexiones basadas en las propias experiencias de los alumnos que fueron ampliadas por los conocimientos de estos en la asignatura de filosofía. Tal y como dicen desde la entidad organizadora, fue una experiencia "muy emocionante" y afirman que ha supuesto "un antes y un después" en este recién estrenado concurso.
Tras un concurso en el que participaron unos 80 alumnos de bachillerato de todos los institutos melillenses, solamente estos tres han conseguido las plazas para llegar a la fase en la que participan centros de distintas comunidades españolas, aunque, ya al comienzo de la segunda fase, que tuvo lugar en el instituto Juan Antonio Fernández Pérez, desde la organización destacaban el buen nivel que había por parte de todos los participantes. Esta competición ha estado dividida en dos fases diferentes.
La primera de ellas se celebró el pasado 20 de marzo en el IES Virgen de la Victoria, se llevó a cabo la modalidad de Disertación Filosófica, donde los alumnos tenían que contestar de manera escrita a preguntas relacionadas con la influencia de las fronteras en la sociedad y en el ser humano. En total, unos 50 alumnos de bachillerato han participado en la prueba. Y la segunda parte consistió en que los participantes hicieron su exposición ante un tribunal formado por varios profesores de filosofía de los institutos de la ciudad que, además, plantearían preguntas que los estudiantes debían responder antes de terminar su participación en esta fase.
Olimpiadas de Biología
Por otro lado, el pasado 10 de febrero se llevó a cabo en el IES Virgen de la Victoria la Fase Local de la XII Olimpiada de Biología, dónde se presentaron un total de 142 alumnos para obtener la mejor nota y por ende, poder representar a Melilla en la futura Fase Nacional, que ya celebra su XVIII Edición.
La prueba fue realizada entre los profesores y profesoras de Biología y Geología de todos los centros de secundaria que participan. Consiste en un cuestionario tipo test de cien preguntas, referidas al currículo de 1º y 2º de Bachillerato de Biología y está estructurada en bloques de contenidos: Bioquímica, Citología, Reproducción y Genética, Evolución y Biodiversidad, Ecología, Inmunidad y Microbiología y, por último, Anatomía, Fisiología e Histología Animal y Vegetal.