Los abogados del turno de oficio de Melilla se han concentrado el día de hoy, 25 de abril, a las puertas de la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAMelilla). Esta manifestación, que se desarrolló a las 12:00 horas, tenía como lema, "Por un Turno de Oficio Digno".
El decano de ICAMelilla, Blas Jesús Imbroda, manifestó ante los medios las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio, las que calificaron de "legítimas". También destacó el trabajo que estos profesionales prestan, a través de los Colegios de Abogados en la organización de los respectivos turnos de oficio, "24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España".
El decano del Colegio de Abogados de nuestra ciudad demandó al Ministerio de Justicia la equiparación de los baremos de los Colegios del territorio común con los de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias de justicia.
Imbroda recordó que Melilla es territorio común, por lo que la competencia judicial en nuestra ciudad depende del Gobierno Central.
Por tanto, los abogados del turno de oficio solicitan que se compense dignamente la labor que realizan a través del incremento y actualización de los baremos.
Asimismo, demandan que las actuaciones de los profesionales de la abogacía que deban ser asumidas por imperativo legal o judicial, a través del turno de oficio, obtengan una compensación económica correspondiente.
También piden al Estado que asuma los costes de los servicios que los abogados del turno de oficio hayan prestado, cuando no se reconozca el beneficio de la justicia gratuita. Así como la garantía del pago mensual y sin retrasos de las indemnizaciones del turno de oficio.
Además, solicitan que se simplifiquen los trámites burocráticos de la gestión del turno de oficio.
"El Ilustre colegio de Abogados de Melilla siempre estará al lado de los compañeros en sus constantes reivindicaciones por la dignidad del turno de oficio".
Otras reivindicaciones
Por otro lado, el decano del ICAMelilla añadió otras reivindicaciones como el respeto a la conciliación para los profesionales del turno de oficio y la desconexión digital. Esto significa que en el momento de periodos judiciales inhábiles no funcionen los servicios digitales para que los abogados disfruten de un momento de desconexión.
En declaraciones a los medios, el decano del Colegio de Abogados de Melilla dijo que son más de 130 los abogados del turno de oficio en nuestra ciudad. Incluidos en el turno general, donde dentro se incluía el turno civil, penal, el especializado en violencia de género, de menores, extranjería y protección internacional.
Imbroda reconoció que la problemática del turno de oficio es general en todo el país, pero tiene especificidades en nuestra ciudad. El territorio común, los baremos e indemnizaciones son sustancialmente inferiores a otros territorios con las competencias de justicias transferidas. "Es muy injusto", denunció Imbroda.
Además, Imbroda añadió que se están planteando realizar futuras movilizaciones en coordinación con el Colegio de Abogados y con el Consejo General de la Abogacía Española. Además, dijo que la próxima semana se ha previsto una concentración en el marco del Congreso General de la Abogacía Española que se celebrará la próxima semana en Cataluña.
Reivindicaciones históricas del turno de oficio
Las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio en nuestra ciudad no son nuevas. Ya se han venido realizando concentraciones denunciando el impago de las indemnizaciones mensuales. "Nuestro trabajo lo estamos pagando de nuestros bolsillos", ya manifestaron el año pasado. Además de denunciar las diferencias salariales entre Comunidades Autónomas y el estado de las instalaciones, que calificaron de "deplorables".
Los abogados del turno de oficio ya denunciaron las condiciones en las que trabajaron durante la pandemia.
“Fuimos una prestación esencial pero sin ningún tipo de prevención, sin instrucciones, sin información específica sobre el problema que teníamos encima”, denunció el abogado Felipe Castillo.