El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla ha denunciado que la ciudad se ha quedado sin dermatólogo en la sanidad pública. "A día de hoy, no hay un dermatólogo en la cartera de servicios del Ingesa", señala en un comunicado hecho público este domingo en el que también señala que el Hospital Comarcal contaba con un especialista, un médico que se ha jubilado. "Su puesto ha quedado vacante y sin previsión de sustituto a corto plazo. Por ello, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla solicitamos que se apliquen las medidas que sean necesarias para cubrir esta vacante lo antes posible", apunta.
Según el colegio, en la situación actual los pacientes tendrán que ser derivados a Málaga o, en su defecto, habrá que externalizar el servicio a alguna clínica privada. "Son elementos más que firmes para mostrar preocupación. Y hay más. Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España correspondientes al año 2020, la tasa de dermatólogos por cada 100.000 habitantes en España era de aproximadamente 5,8 facultativos. En Melilla esa media era de 1 y ahora, lamentablemente, pasamos a 0".
A finales de enero pasado el ente público Radio Televisión Española realizó una radiografía de la sanidad española y en dicho informe señalaba que “la dermatología es la rama en la que es más habitual que haya pacientes en larga espera en España. A más del 60% les toca esperar más de dos meses”. Pues en la situación actual de Melilla, imaginen lo que puede ocurrir.
El pasado 4 de noviembre de 2022, el Boletín Oficial del Estado publicó, a petición del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el nombramiento de personal estatutario fijo en la categoría de facultativo especialista del Área en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología para Ceuta, adjudicando una plaza. En Melilla también hay una vacante por cubrir. El proceso, al igual que en Ceuta, se inició en mayo de 2021, pero por ahora no hay dermatólogo.
Luego dicen que en Melilla se vive bien.
No hay dermatologos ,los medicos en huelga cientos de consultas canceladas , no hay operaciones. Esto es la hecatombe de la sanidad melillense.