El Partido Popular ha reprochado este viernes al PSOE que no apoyara su iniciativa para que sea la Unión Europea la que se haga cargo de las fronteras exteriores y, en consecuencia, de las de Melilla y Ceuta. Así lo denunció el vicesecretario general de Organización a nivel nacional, Miguel Tellado, quien denunció que los “bandazos” del Gobierno en política exterior les ha llevado a “descuidar la protección” de la integridad territorial de España, en clara alusión a las relaciones con Marruecos.
Según explicó Tellado, el pasado miércoles el Parlamento Europeo debatió una enmienda del grupo popular en la que se pedía que en los presupuestos de 2024 se incluyera que la Unión Europea se hiciera cargo del sostenimiento de las fronteras exteriores. La posición de los socialistas, “con el PSOE a la cabeza”, fue votar en contra de la iniciativa, algo que el dirigente popular calificó como “lamentable”.
“El PSOE no solo desatiende las fronteras desde el Gobierno de España sino que no facilita que sea la Unión Europea la que se encargue de nuestras fronteras exteriores”, apuntó para asegurar que el PP “trabajará duro en este año 2023 para ser una alternativa real de Gobierno” tanto en el país como en la ciudad de Melilla. “Hay que darle a España un Gobierno serio, solvente, con una política exterior estable, que no dé bandazos como ha hecho en estos últimos años”.
Los populares lamentan que Pedro Sánchez ha “desprotegido” la frontera melillense por lo que denuncian como “falta de medios materiales y humanos”, algo de lo que culpan directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, en su opinión, debió de haber dimitido “hace meses”.
“Marlaska ya no debería ser ministro y ocupa una responsabilidad desde la que no se preocupa ni ocupa de los melillenses. Ha abandonado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y es imprescindible dotar a la frontera de más recursos, más medios, más efectivos que blinden la integridad territorial de España”, explicó.
El dirigente nacional del PP dice que el partido tiene claro que “Melilla es España, lo es desde hace más de 500 años y debe seguir siéndolo”. Por ello, cree que la ciudad necesita “un Gobierno que lo defienda así con uñas y dientes tanto en Melilla como en España”.
Y, según dijo, esos gobiernos son los que debe asumir el PP en las próximas elecciones tanto locales como nacionales. Para ello, comentó, Melilla cuenta con Imbroda “que lo representa todo en la ciudad y dentro del PP de España”. “Queremos ofrecer a los melillenses lo que ya hemos hecho en el pasado. Hemos dado gobiernos serios y sólidos y eso es lo que proponemos. Imbroda es un líder conocido y reconocido por todos”, precisó.
A su juicio, los populares ganarán en la ciudad “con mayoría absoluta”. “Así lo dicen todas las encuestas que manejamos. Eso permitiría tener un Gobierno fuerte, sólido, con ideas claras y con la prioridad puesta en la defensa de la integridad territorial de España”.
Con el objetivo puesto en la defensa de la soberanía, Tellado aseguró que el PP cuenta “con una persona, Juan José Imbroda, que es referente, que ha defendido a Melilla en toda su carrera política y que le explica al partido en toda España cuál debe ser el compromiso en la defensa de la soberanía de este territorio al otro lado del Estrecho, que es España y que debe seguir siéndolo”.
Ese compromiso, especificó, no sólo parte del PP melillense sino que también pertenece al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que “trabajará ante la comunidad internacional para defender la soberanía nacional porque nos melillenses no merecen ser españoles de segunda”.
Relación con Marruecos
El PP asegura que es partidario de que se mantengan “relaciones estables” con Marruecos, como país vecino que es de España. No obstante, apunta Tellado que es necesario “defender con claridad” la integridad territorial española. “Melilla y Ceuta son parte indiscutible de España desde hace más de 500 años y eso nadie lo puede poner en duda”.
Lo importante ahora es que el Gobierno de Sánchez “explique cuáles son sus relaciones con Marruecos”. “Sus bandazos en política exterior son absolutamente incomprensibles y desde el Gobierno no se explica nada en ningún momento”.
Miguel Tellado manifestó que tiene “la sensación” de que Pedro Sánchez no tiene clara la situación de las dos ciudades autónomas. “Deben de ser consideradas y tratadas como España y yo tengo la sensación de que no está ocurriendo eso, que hay una situación de abandono y eso no se puede dar”.
El vicesecretario de Organización del PP tiene claro que Melilla necesita un aumento de los efectivos policiales y de la Guardia Civil. “Hay que hacerlo antes de que sucedan las cosas, no a posteriori”, sostuvo para responsabilizar a Marlaska de lo sucedido el 24 de junio de 2022. “Es el responsable y lo que ha hecho es parapetarse detrás de la Guardia Civil para eludir sus responsabilidades”.
Entiende Tellado que el titular de Interior es el culpable de que no haya en la ciudad más medios materiales y humanos para el control fronterizo. “Al final lo que hace es poner en peligro a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. “Nosotros lo que pedimos al Gobierno es que, mientras lo sea, atienda sus responsabilidades. Se necesitan más efectivos en la frontera y lo llevamos pidiendo a lo largo de los últimos años con iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado por parte de mi compañera Sofía Acedo”.
Sanidad
La situación que atraviesa la sanidad pública en Melilla no pasó desapercibida para Miguel Tellado, quien cree que lo que hace el Gobierno con este sector “es francamente lamentable”. De este modo recordó que hace más de 40 días que hay una huelga de médicos y, sin embargo, “no se ha avanzado en la puesta de medios, recursos e incentivos para que la ciudad esté dotada de lo imprescindible para que la calidad sanitaria sea igual que en la península”.
“El Gobierno de España ha abandonado la sanidad en Melilla y nosotros le pedimos que mientras sigan gobernando no desatienda sus obligaciones, sus responsabilidades, e invierta en sanidad”.
A su juicio, dotar y poner de inmediato en funcionamiento el nuevo hospital sería una forma de demostrar compromiso con los melillenses. “Si quieren demostrar que Pedro Sánchez está comprometido con esta tierra, que aceleren las inversiones necesarias para que el hospital sea una realidad lo antes posible”.
Tras asegurar que el PP va a seguir insistiendo en algo “que es justo e imprescindible”: la reapertura de la aduana. “Desarrollaremos iniciativas pero me parece tremendo y lamentable que el Gobierno esté tratando de engañar al país diciendo que la aduana iba a reabrir cuando eso no ha sucedido”, Miguel Tellado confirmó que el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, estará en Melilla “muy pronto”.
Colas interminables ...Si va todo el mundo a la vez y a la misma hora es lógico el amontonamiento. Así sucede en la frontera Andorra-España los fines de semana con esquiadores, colas interminables. Ese no es el problema de la inexistente Aduana de Melilla.
El autentico problema de una Aduana es el comercial.
Las caravanas son continuas en las llegadas a grandes ciudades los domingos por la tarde. Lo mismo sucede en los puertos peninsulares en la operación Paso del Estrecho cuando miles de marroquíes pretenden llegar el mismo dia a Marruecos en barco. No perdamos de vista el problema que es el comercial que pretende ahogar Melilla y que de hecho lo está consiguiendo sin que nuestro gobierno encuentre el camino eficaz de defendernos. Y no quiero profundizar en lo que creo por lo que no nos defiende. Pero si vale de ayuda, en la UE cierto partido ha votado en contra de la financiazión de la valla y de la Aduana.
Imaginan que partido ha sido ?? Exacto, ese.