El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este miércoles a quienes quieran aplicar otra política alternativa en la relación con Marruecos a que la expliquen a los españoles y a que digan si es compatible con el programa de profundización de una "relación que es estratégica" para Ceuta y Melilla pero también para Canarias y Andalucía.
Sánchez se ha pronunciado así en el Congreso respecto a las relaciones bilaterales con el país vecino, después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijera el pasado domingo en una entrevista que Marruecos es una dictadura, afirmación que ha sido compartida por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, minutos antes de que empezara la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
"Marruecos es un país amigo, fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África, un aliado esencial para nuestra seguridad y para la migración ordenada en nuestro país y el continente europeo", ha defendido Sánchez.
Ha subrayado que la hoja de ruta con Marruecos ha abierto una nueva etapa con bases mucho más firmes, que aleja "crisis recurrentes que hemos vivido" y ha defendido los acuerdos aprobados en la última reunión de alto nivel (RAN) celebrada el pasado mes de febrero en Rabat.
Entre estos acuerdos, fruto del "nuevo clima de cooperación", ha destacado la "eficaz" gestión compartida de fronteras comunes, el restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas y la reapertura gradual de la aduana con Melilla y la nueva de Ceuta, que va a impedir escenas "que no queremos -ha dicho- volver a ver".
Sánchez ha insistido además en los frutos de la gestión fronteriza y la cooperación en materia migratoria y ha recordado que los datos evidencian que la ruta atlántica es la única que decrece en llegada de migrantes irregulares: un 78 % en el primer trimestre en Ceuta y Melilla y un 63 % en Canarias, mientras, por ejemplo, en Italia ha subido un 300 %.
"Más que nunca tenemos una gran oportunidad de situar las relaciones con Marruecos bajo el signo de la cooperación genuina, basada en el cumplimiento sistemático de acuerdos", ha remarcado.
Otra política para Marruecos?. La única que entienden: mano dura, cumplimiento estricto de las leyes de inmigración, aumento de las tasas por el paso de sus exportaciones, expulsión de todos los marroquíes que no se encuentren en situación legal o sin trabajar, etc.
Eso es la envidia señor Sánchez. Hay gente y políticos que valoran mejor el bienestar de los saharauis que los paisanos de Ceuta y Melilla. A ver que hacen en caso de que gobiernen. A mi no me engañan estos ultra. Y gracias señor presi por facilitarnos la vida en las ciudades autónomas. Lo que menos queremos son el cierre de fronteras, El que esté en la península no sabe lo que es estar encerrado en un espacio rodeado de vallas por un lado y por el otro el mar. es una cárcel.
Pues yo que soy natural de Melilla y de padres nacidos en Melilla, no tengo nada que agradecer y mucho que reprochar al Sr. Sánchez. Le recuerdo que la hoja de ruta de Marruecos es clara, seguir asfixiando a Ceuta y Melilla, y Sánchez le ayuda en este camino, a ver lo de la apertura gradual de frontera es una pantomima.
La apertura de la frontera se anunció como el fin de la crisis y la salvadora de la economía de Melilla. Cuál es el resultado, Marruecos pasa su mercancía hacia Melilla sin problema , pero no acepta pasar ni un yogurt de Melilla, eso provoca más crisis en el comercio de Melilla que con la frontera cerrada.
No sé de qué buenas relaciones habla Sánchez si en el tema de Fronteras no hay reciprocidad por parte de Marruecos.
Las buenas relaciones no se deben fraguar a base de talonarios, eso lo llamo yo chantaje y los que verdaderamente somos Melillenses sabemos muy bien como funciona Marruecos.
En contestación a lo de estar encerrado, le vuelvo a decir que soy Melillense y Español a mucha honra, y que no considero mi ciudad como una jaula, porque la puerta le tengo abierta y puedo salir y entrar de mi ciudad cuando quiero y no necesito nada de Marruecos , porque puedo desplazarme libremente sin necesidad de entrar en casa de mi vecino que no me quiere. Y si usted se siente encerrado es porque depende mucho de Marruecos. También le digo que siempre preferiré estar "Encerrado" antes que Humillado, ahí lo dejo.