• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 08:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El ministro de Sanidad acusa al PP de usar la sanidad en Ceuta y Melilla con fin electoralista

El senador popular Antonio Román le ha reprochado que la "cartera de servicios" para los pacientes en Ceuta y Melilla es "limitada" y obliga a derivaciones al resto de la península, al tiempo que ha puesto de manifiesto la situación que viven hospitales como el Comarcal de Melilla, en donde hay un solo oncólogo de 67 años, dos radiólogos y tres nefrólogos.

por EFE
19/04/2023 10:07 CEST
El ministro de Sanidad acusa al PP de usar la sanidad en Ceuta y Melilla con fin electoralista

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro de Sanidad, Jose Miñones, ha acusado este martes al PP de utilizar la sanidad pública en Ceuta y Melilla con fines "electoralistas" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con las reformas, inversiones y aumento de plantillas para dos ciudades que tienen "las menores listas de espera" de España tanto para Atención Primaria como para cirugías.

Miñones ha realizado su primera intervención como titular al frente de Sanidad en el Senado, en una interpelación del PP sobre la situación de la sanidad pública en las ciudades de Melilla y Ceuta, autonomías cuyos facultativos llevan más de 40 días de paros y protestas por una situación que ven "agónica".

El ministro ha defendido las "reformas e inversiones" del Ejecutivo para la mejora del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha puesto de manifiesto que la sanidad pública en Ceuta y Melilla, gestionada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), presenta en las listas de Atención Primaria, por ejemplo, una de las cifras "más baja" de España: 44 días en Ceuta y 21 en Melilla, frente a los 95 de media nacional.

Ha enumerado una serie de datos sobre la situación sanitaria en ambas ciudades, con ratios de atención que han disminuido y otros que apenas han aumentado en los últimos años, para concluir que "el tiempo medio de espera" -el parámetro más importante sobre el funcionamiento del sistema, ha aclarado- es de 82 días en Ceuta y 39 en Melilla, es decir muy inferior a los 120 de media nacional.

Asimismo, ha recordado que el Hospital Universitario de Melilla comenzará a funcionar este mismo año, tras más de 10 años de espera con el anterior gobierno de Mariano Rajoy, y que cuenta con 130 millones para obras y equipamiento tecnológico.

Sobre el déficit de personal al que arguye el PP en su pregunta, el ministro ha señalado que el número de plazas médicas por cada cien mil habitantes es de 25,92 para Ceuta y de 23,73 para Melilla, solo por detrás de cuatro comunidades.

El senador del PP, Antonio Román, encargado de defender la interpelación, ha recriminado a Miñones que en su intervención no haya respondido, entre otras cuestiones, a la crisis por falta de infraestructuras sanitarias, condiciones de los facultativos y déficit de plantillas en las especialidades y ha denunciado la "situación agónica" de la sanidad por un Gobierno "al que le importa un bledo la sanidad y salud de los españoles".

Le ha reprochado que la "cartera de servicios" para los pacientes en Ceuta y Melilla es "limitada" y obliga a derivaciones al resto de la península, al tiempo que ha puesto de manifiesto la situación que viven hospitales como el Comarcal de Melilla, en donde hay un solo oncólogo de 67 años, dos radiólogos y tres nefrólogos.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Está leyendo este verano?

hace 16 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 17 de julio de 2026

hace 44 minutos

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 11 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 11 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 12 horas
Colocación de las flores sobre la barca de la Virgen del Carmen.

Una jornada en la que cada flor y cada recuerdo volvieron a convertir la devoción en un homenaje

hace 12 horas

Comments 1

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 3 años

    CADA CUAL UTILIZA LA HERRAMIENTA ADECUADA PARA ATACAR Y DESGASTAR A LA OPOSICION VENGA AL CUENTO O NO VENGA, HABLANDO DE LA SANIDAD, ES UN TEMA VIEJO Y PENDIENTE DE RESOLVER DESDE HACE MUCHOS AÑOS..

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023