"Esta es la España real de Sánchez: 978 reducciones de condena y 104 agresores sexuales excarcelados". Con esa frase cuestionaba este martes la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, la actuación del Ejecutivo en torno a la aprobación y posterior aplicación de la llamada ley del 'solo sí es sí' en una pregunta parlamentaria dirigida a la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la sesión de control al Gobierno. Acedo también ha recriminado al presidente socialista por haber tardado siete meses en pedir perdón por la “chapuza legislativa” de la citada ley.
La senadora melillense le ha preguntado a Llop por las casi 1.000 reducciones de condena y las excarcelaciones de “depredadores sexuales” desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. La parlamentaria popular ha denunciado “la soberbia y prepotencia del Gobierno de Sánchez por no querer escuchar al Partido Popular, al Consejo de Estado o al CGPJ”, que alertaron de las consecuencias de la ley del ‘sólo sí es sí’. “No aceptaron a tiempo la mano tendida del PP para salvar a las mujeres y los menores de la radicalidad ideológica de esta ley”, ha aseverado.
Sofía Acedo ha calificado de “estremecedoras” las cifras que se están conociendo sobre rebaja de condenas y excarcelaciones, tras lo que ha reprochado a la ministra de Justicia que “estén alargando en el tiempo la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí,’ a pesar de sus “consecuencias dramáticas”. “¿Quién va a asumir la responsabilidad de este desastre Sra. Llop?”, le ha preguntado.
“El Gobierno ha pretendido tomarnos el pelo a todos con afirmaciones tales como ‘son bulos machistas’, señalando como culpables a los jueces y magistrados al grito de ‘fachas con toga’, o con las declaraciones de la Sra. Pam, quién aseguró que ‘tenemos diarrea legislativa porque no sabemos cuánto tiempo nos queda’, ha denunciado la senadora del PP.
Además, Sofía Acedo le ha recordado a la ministra Llop que los socialistas apoyaron esta ley a pesar de que sabían que era “una chapuza y que revictimizaba a las mujeres y menores que habían sido víctimas de una agresión sexual al rebajar las penas de sus agresores. Sabían que nos expondrían a todas las mujeres y aun así optaron por mantener un Gobierno con la extrema izquierda”, ha remarcado.
Por último, la senadora del PP por Melilla le ha dicho a la ministra de Justicia que su Gobierno “pasará a la historia por ser el más nefasto para los intereses y defensa de los derechos de las mujeres. ¿De qué feminismo hablaban ustedes? Las mujeres pasaremos la factura pertinente”, ha aseverado.