El portavoz del PP en Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha recordado que trasladar residuos orgánicos a vertederos de la península “es ilegal”, razón por la que cree que el Gobierno nacional no dará dinero a Melilla para ese cometido. Sí podría hacerlo, advierte, para transportar residuos reciclables como el cartón, los envases o el vidrio pero no otro tipo de basuras.
“No se puede echar basuras a vertederos que es lo que pretende el Gobierno de Melilla”, comentó para indicar que el propio plan de gestión de residuos aprobado por el Pleno de la Asamblea el pasado mes de septiembre prohíbe esa posibilidad. “No me puedo creer de ninguna forma que el Gobierno, que conoce perfectamente la legislación, vaya a poner dinero para hacer algo ilegal”.
Solo la ceniza resultante del proceso de incineración podría trasladarse a un vertedero específico para ese tipo de residuo peligroso, siempre que la comunidad de destino así lo permitiera. “Cuando se llevan residuos a la península tenemos que comunicarle a Andalucía lo que vamos a trasladar y a dónde, a qué planta de reciclaje, que no de vertido, va. Mandar basuras orgánicas para un vertedero está totalmente prohibido por la Unión Europea, España y nuestro propio plan de gestión”.
Quevedo respondía así a las recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, en las que afirmaba que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la partida presupuestaria correspondiente al traslado de los residuos desde Melilla, después de que la pasada semana mantuviera una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que éste le anunció que el Estado correría con los gastos del transporte.
Durante la reunión, celebrada en Madrid, Morán afirmó que existe la posibilidad de que el Ministerio destine una partida económica para el traslado de residuos a la península, tanto para Melilla como para Ceuta. Una partida que ya estaría cuantificada aunque no se concretó al consejero cuál sería la cantidad exacta. El asunto pasó el miércoles pasado por Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y este martes pasará por el Consejo de Ministros, según la información proporcionada por Morán.
Asi lo expliqué yo en un comentario en este periodico , pero parece que al moderador no le gustó un comentario de simple sentido comun