La Casa regional de Ceuta en Melilla presentaba este fin de semana el cartel de la conferencia 'Teniente Ruiz, el héroe ceutí del 2 de mayo', que tendrá lugar en la sede de la entidad el próximo día 29 y correrá a cargo de la historiadora melillense Isabel Migallón.
El presidente de la Casa de Ceuta, Ramón de la Cruz, explica que será una conferencia que servirá para conocer más de cerca la figura del héroe ceutí y hacer un pequeño homenaje a este héroe que tuvo un papel muy importante el histórico 2 de mayo en el que España derrotó a los invasores franceses.
La ponencia comenzará a las 19 horas en la sede de la Casa de Ceuta y la entrada será libre hasta completar aforo. De la Cruz espera y desea que la actividad tenga "una gran acogida", por lo que anima a asistir a los melillenses interesados en conocer un poco más de cerca esta parte de la historia de España y de sus personajes históricos.
Jacinto Ruiz y Mendoza, nacido en Ceuta en 1779, fue un militar español que combatió en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas. Aunque ese mismo día estaba enfermo y se encontraba en la cama, al oír las descargas del ejército francés no dudó en dirigirse al cuartel de su Regimiento para luchar por su país. A pesar de haber recibido dos tiros, continuó disparando hasta conseguir disipar la inminente entrada del enemigo. Tras estos actos de valentía fue ascendido a teniente coronel por el Gobierno.
Isabel Migallón es una historiadora melillense que ha participado en otras actividades de la ciudad para compartir con la ciudadanía sus conocimientos sobre la historia local. Ejemplo de ello fue el proyecto 'Melipedia', un grupo de facebook que creó en 2017 donde comparte pedacitos de historia de la ciudad y que ha alcanzado gran notoriedad con más de 1.000 seguidores.
Con esta conferencia, la entidad continúa desarrollando su amplio programa de actividades a las que nos tiene acostumbrados. Por el momento ha anunciado que participará en las ya tradicionales Cruces de Mayo que se celebrarán el mes que viene, como cada año.
Hace unas semanas, la Casa de Ceuta contaba con gran afluencia en sus primeras Jornadas Gastronómicas de Semana Santa. Las reservas volaron en pocos días y una gran cantidad de melillenses pudieron degustar platos típicos de esta época, como el potage de vigilia o las croquetas de espinacas. También en esa semana se proyectó el audiovisual 'Ceuta, la Pasión de un pueblo', un documental sobre la Semana Santa ceutí que encantó a todos los presentes.