El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha criticado la “hipocresía” del Partido Popular (PP) después de que su secretario general, Miguel Marín, indicara que los trabajos que se están realizando en General Marina están “mal planificados y mal diseñados”.
Para Mohatar, “raya lo absurdo”, ya que, tal como ha recordado, la obra –como todas las del centro- se aprobó en el Foro de Movilidad, donde los miembros del PP no se opusieron a ello, según ha dicho. “Claro, estamos en campaña electoral y donde dijeron que sí ahora dicen que no”, ha apuntado.
Así, en declaraciones a los periodistas tras el pleno de la Asamblea, el consejero ha asegurado que la obra no se está ejecutando por un capricho de su área, sino que viene consensuada en el Foro de Movilidad “por todas las organizaciones o por la mayoría de ellas, entre las cuales está el PP”, y en el Consejo de Gobierno.
Mohatar, quien ha recalcado que, para evitar molestias, la obra se realizará en dos tramos –el primero de ellos por el centro, a través de General Pareja, para que puedan circular los vehículos hasta la puerta principal del Parque Hernández y bajar por General Marina-, ha informado de que ya hablaron con los empresarios de la ciudad y del centro y que se va a intentar respetar el mayor número posible de aparcamientos del lateral. En este sentido, se ha mostrado consciente de que es “complicado” satisfacer” a todo el mundo, ya que, “si haces caso a los empresarios, saldrán los ecologistas y otras asociaciones y te dirán que no”.
Por lo tanto, lo que se va a hacer, en general, según el consejero, es “buscar lo mejor para el ciudadano”, que es lo que les “importa” y arreglar General Marina sea “lo menos gravoso” posible para los melillenses.
Por ello, los trabajos se harán en dos partes y sólo se cerrará una. Cuando esté terminada la primera, se empezará con la segunda fase, pero “siempre” –ha dicho Mohatar- teniendo una de las dos abiertas para no perjudicar a la mayoría de los ciudadanos y manteniendo, “en la medida de lo posible”, el mayor número de aparcamientos.
Al respecto, la Consejería que dirige está negociando con Emvismesa la posibilidad de que el aparcamiento de Isla Talleres sea gratuito mientras duran las obras. Sobre este asunto, según ha aclarado Mohatar, el problema es que habría que buscar “un soporte jurídico”. “Es decir, no puede ser totalmente gratuito, pero sí estamos hablando con Emvismesa para que Isla Talleres sea aún más económico de lo que ya es si cabe”, ha reiterado Mohatar.
“Priorizar al peatón”
No obstante, ha puntualizado el consejero, hoy en día en el centro de las ciudades se suele “priorizar” al peatón.
El titular de Medio Ambiente ha indicado que, a su parecer, “lo importante es seguir trabajando en la movilidad del centro y arreglándolo y modernizándolo para que sea un polo de atracción para la población”.
“Espero que la obra vaya rápido, que creo que sí, y en unos meses está finalizada”, ha añadido.