Respaldo europeo al éxito de Campeones para la Cañada. La propuesta de inclusión ha sido el proyecto solidario con mayor reconocimiento del programa Erasmus+ en España.
El programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), a iniciativa de la Comisión Europea y el Instituto de la Juventud (INJUVE), que tiene como objetivo el apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en la Unión; ha apoyado la propuesta deportiva y sociocultural, Campeones para la Cañada. Este proyecto viene desarrollándose con resultados notables en el barrio de la Cañada de Hidum, el que es uno de los barrios con los índices sociales más bajos de toda España.
Este proyecto, basado en la actividad deportiva y física al aire libre, se encuentra integrado en Cañada Viva!, un programa que surge del AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria León Solá. Los objetivos primordiales del programa Campeones para la Cañada vienen a ser el aumento de la inclusión social, el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades entre la juventud del barrio.
La propuesta de inclusión en Melilla a través del deporte de Cañada Viva! ha sido el proyecto solidario con mayor reconocimiento del programa Erasmus+ en España, debido a su alto valor de inclusión social y de generación de oportunidades desde la práctica deportiva.
Este proyecto reúne la suma del espíritu olímpico, la intersolidaridad, alimentación saludable o la atención integral con las actividades deportivas de entrenamiento y competición, así como las prácticas ecológicas y de sensibilización ambiental.
La prioridad de Campeones para la Cañada es establecer una estructura de recursos humanos y financieros que haga sostenible el desarrollo del proyecto para los próximos años. Además, el proyecto intenta que los jóvenes abandonen los hábitos y circuitos nocivos para su salud, y que además las menores oportunidades de origen no sean un impedimento para disfrutar de una inclusión en el ocio.
Campeones para la Cañada cuenta con la presencia de referentes de éxito deportivo en nuestra ciudad, como el campeón del mundo, Imad E. Mohamed, quien recientemente fue premio al mejor deportista en edad escolar en Melilla; la subcampeona de España Hassna Aich. Esta representación aporta a los jóvenes una apertura de oportunidades de futuro.
Este importante reconocimiento se suma al premio nacional en materia de movilidad sostenible que recibió el AMPA del León Solá el pasado año. Asimismo, hace unos años fue seleccionado como uno de los 15 mejores programas de acción de todas las AMPA de España.