Un proyecto llevado a cabo por investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Melilla busca formar a los profesionales sanitarios de enfermería y fisioterapia para mejorar su atención a la población migrante y que así se eliminen los prejuicios que estas personas sufren en las consultas.
Con la iniciativa 'Enfermería Transcultural: herramienta de mejora de actitudes negativas y prejuicios hacia la población inmigrante' se quiere difundir la importancia de que los futuros enfermeros y fisioterapeutas tengan actitudes positivas hacia todos los pacientes, independientemente de la cultura o grupo étnico al que pertenezcan. A este proyecto se ha unido como colaboradora la doctora Silvia Navarro Prado.
La investigadora principal, la profesora del Departamento de Enfermería de la UGR María Angustias Sánchez Ojeda dice que iniciativas como estas son necesarias en el tratamiento de las personas migrantes “ya que esto influirá de manera positiva en sus cuidados”.
Según las investigadoras, en el actual mundo globalizado la multiculturalidad de la población es una evidencia, por lo que resulta necesario poseer conocimientos en diversidad cultural para poder ofrecer cuidados competentes a toda la población.
Con este proyecto, ha informado este lunes la UGR, se pretende conocer qué actitudes poseen los estudiantes de dos facultades de Andalucía, pero también se dirige a egresados, poniendo especial énfasis en la asignatura Transculturalidad, Género y Salud que se imparte en los grados en Enfermería de la Universidad de Granada.
Además, tras su reciente visita a la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, dos profesoras melillenses han sido invitadas a formar parte como ponentes de un foro portugués para el fomento de los cuidados culturales entre el alumnado de dicha universidad.
Esta noticia se recibe como algo muy positivo en un país que recibe mucha inmigración como es el caso de España y, más concretamente, en Melilla.