Con muchos nervios e ilusión. Así se viven las horas previas a la salida procesional de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, más conocido como La Sentencia. El Faro ha sido testigo de todo el trabajo que han estado realizando los hermanos de la Real Cofradía y Hermandad del Nazareno durante la mañana del Lunes Santo.
En la plaza de toros todo era una carrera contrareloj para tener todo listo antes de la mudá, momento en el que colocan el paso en el lugar desde donde va a salir en procesión, estimado para las tres y media o cuatro de la tarde.
En la cofradía todos colaboraban para ultimar los detalles finales. Pinchar flores en los tronos, limpiar el apoyo de los estandartes o colocar la batería para las luces del interior. "Detalles mínimos, pero necesarios", comentó Daniel Reguera, capataz de La Sentencia.
Una de estas colaboradoras es Carmen, hermana de la cofradía que explicó a El Faro que en la hermandad todo el mundo hace de todo para ayudar a que la procesión salga lo mejor posible. "Lo vivo con emoción", remarcó.
Este año, el trabajo previo a la salida procesional se ha retrasado debido a los problemas que tuvieron a la hora de trasladar las imágenes hasta la plaza de toros, producidos por las obras que se están llevando a cabo en la Iglesia de la Purísima, según explicó a El Faro Marcelo Nogales, vicehermano mayor 1º del Nazareno. "El traslado fue caótico", dijo Nogales, que destacó que tuvieron que prepararlo por la mañana del Domingo de Ramos y que fue totalmente improvisado.
A pesar de que normalmente el trono de La Sentencia está totalmente preparado a mediodía, este Lunes Santo no ha sido así, pero todos confiaban en lograrlo.
Cambio de trono a paso
La Semana Santa de 2023 ha llegado con novedades para La Sentencia, que este año ha pasado definitivamente de trono a paso típico sevillano. Aunque fue en el año 2010 cuando se produjo la reconversión, los portadores seguían cargando el peso en el hombro y ahora por primera vez lo harán a costal.
"Este año es especial, esperemos que no haya ningún inconveniente", apuntó el vicehermano mayor 1º del Nazareno aunque destacaba tener fe en ello por el gran trabajo que han estado haciendo los portadores.
Fue a raíz de la necesidad que tenía la hermandad de cambiar la mesa del trono, que era ya muy antigua, cuando apostaron por convertirlo definitivamente en paso. La nueva mesa es mucho más ligera debido a que está fabricada en aluminio, que pesan mucho menos.
El capataz de La Sentencia, Daniel Reguera, tenía ya experiencia en sacar pasos en Granada y fue quien propuso el cambio. Aunque al principio la cuadrilla fue reticente, cuando probaron la nueva forma de llevarlo decidieron apostar por ello. "De esta manera el peso se reparte por las vértebras y las piernas. Es mucho más cómodo sacar un paso a costal", explicó Noguera.
Actualmente el paso de La Sentencia lo llevan 35 portadores que soportan un peso algo inferior a mil kilos. "Son siete trabajaderas de cinco personas y luego van cinco chicos de pico, que son los relevos de cada palo", aclaró.
Estos portadores han sido citados sobre las seis y media de la tarde. Daniel Reguera hizo hincapié en que a él le gusta dar una charla motivacional a los portadores antes de la procesión. Una hora antes de la salida, estimada para las 20:15 horas, comenzarán a llegar los nazarenos y los miembros del cortejo.