Los sanitarios en huelga manifestaron este jueves que esperan reunirse con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. Las declaraciones se producían en la undécima jornada de paros en el Comarcal, que registraron la paralización de las mismas cifras de consultas y quirófanos suspendidos y sin novedades por parte del Ingesa.
Esta mañana los facultativos volvieron a concentrarse a las 11:00 horas, ante las puertas del Hospital Comarcal con motivo de la huelga indefinida de médicos en Melilla y en señal de protesta por la situación laboral por la que están atravesando y que centran todas estas movilizaciones.
En declaraciones a El Faro, el presidente del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Leopoldo Rodríguez, afirmó que se encuentran "expectantes" ante el ofrecimiento de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de ejercer como interlocutora con el Ingesa en Madrid.
El presidente del sindicato expresó que hablarán con Moh cuando les convoque y pedirán a la delegada del Gobierno que transmita al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, así como a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, las demandas de los sanitarios melillenses.
Los médicos incluyen a Calzón, puesto que sostienen que la secretaria de Estado de Sanidad también es la presidenta "no ejecutiva" de la gestión del Ingesa, junto a la directora, Belén Hernando.
Rodríguez denunció la falta de novedades por parte de la Administración y, aseguró, que los sanitarios esperan noticias por parte de los dos responsables del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Confían en recibir respuestas tanto de la Dirección Territorial en Melilla, a la que el Comité de Huelga acusa de "no dar la cara por los sanitarios"; como a la Dirección Nacional, la cual, según el SMM, tiene la capacidad para solucionar los motivos de la huelga. "Tiene la capacidad normativa para modificar el problema con el complemento de exclusividad", dijo Rodríguez.
En cuanto a las reuniones de los grupos de trabajo, el presidente del SMM califica los resultados de estos encuentros como "decepcionantes". En la última reunión se debatió acerca del complemento de exclusividad, reivindicación histórica de los sanitarios de Melilla y la primera demanda de la huelga, pues si un médico en Melilla desea compaginar la sanidad pública con la actividad privada se le retira una parte del sueldo.
Sin embargo, Rodríguez manifiesta que no se aportaron soluciones. "Pensábamos que se hablaría del grupo A1, perteneciente a los médicos, farmacéuticos y veterinarios; pero se abordaron todas las clases existentes".
Recuerda Rodríguez que el complemento de exclusividad está sujeto al visto bueno de Hacienda y Administraciones Públicas, pero las competencias pertenecen al Ingesa.
Por otro lado, en declaraciones a los medios, la facultativa en reumatología, Carmen Gómez-Cano, denunció el "silencio" del Ingesa a las demandas de los sanitarios.
La facultativa expresó el agradecimiento a la delegada del Gobierno por su ofrecimiento a mediar con la Entidad sanitaria y, afirmó que, los sanitarios quieren que la reunión se materialice en una fecha concreta, lo antes posible, para que esta situación no se dilate en el tiempo.
Por último, Gómez-Cano afirmó que la huelga hará un parón en la Semana Santa para continuar el día 10 como está establecido, de lunes a jueves.
Cifras de la huelga
Las cifras de consultas suspendidas se mantienen en torno a unas 500 en cada jornada, incluida la de hoy, además, también se mantienen suspendidos la totalidad de los quirófanos con operaciones no urgentes.
En cuanto a cifras de personal secundando la huelga, Rodríguez sostiene que la plantilla es tan reducida que, al estar en servicios mínimos, deben acudir a trabajar.
Según Rodríguez, un tercio de los médicos de guardia secunda la huelga, pero que obviamente no pueden unirse al estar de guardia. Afirma además que muchos profesionales del Hospital Comarcal están en mínimos. "En UCI todos están en mínimos, igual que en urgencias y en diálisis", sentenció el presidente del Sindicato Médico.