El Pleno de la Asamblea dio luz verde este jueves al Reglamento de Infraestructura Verde planteado por la Consejería de Medio Ambiente. El Partido Popular ha criticado el documento por entender que se trata de una normativa “muy limitada y reducida”. Tanto que, según el diputado local Manuel Ángel Quevedo, se trata “de un ordenanza sancionadora más que de un reglamento”. “No aporta gran cosa en relación a las ordenanzas que existen desde 1988”, razonó para añadir que plantea cuestiones “más mínimas de lo necesario” y que adolece de documentación importante como un catálogo del arbolado protegido, entre otros puntos y protocolos de actuación importantes para el mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad.
Quevedo entiende que el reglamento, aprobado por el Pleno de la Asamblea con la oposición de los populares, contiene un 4% de lo que realmente debería ser, motivo por el que el PP no votó a favor de la iniciativa.
El consejero Hassan Mohatar justificó la aprobación en la necesidad de modernizar la reglamentación existente, así como proceder a la inclusión del concepto de “infraestructura verde” y de la red natura 2000. Por eso aseguró que paralelamente a la aplicación del reglamento se irán incorporando otros documentos como la protección del arbolado ante la ejecución de obras, por citar un único ejemplo. “Antes no había nada. Al menos ahora tenemos este reglamento, que es novedoso y supone un salto cualitativo y cuantitativo”, explicó.
Mohatar indicó a ese respecto que la elaboración de toda esa documentación “ya está encargada” y que se irá incorporando al reglamento que, según dijo, viene a ser “como un PGOU de las zonas verdes” de Melilla. “Lo importante es tener un reglamento porque las ordenanzas son muy antiguas y no reflejaban la realidad de la ciudad”, argumentó.
Pero el PP entiende que no se puede siquiera hablar de reglamento en este caso por cuanto que no pasa de ser “la ordenanza que había con el nombre cambiado”. En ella, por ejemplo, se sanciona pisar los parterres, hacer fuego en lugares no habilitados o que los perros hagan sus necesidades en puntos prohibidos. “No es un paso importante para que se diga que es un salto cualitativo y cuantitativo. Se trata tan solo de un manual”, insistió el representante popular.
Hassan Mohatar preguntó a Quevedo “qué hizo el PP en 19 años de Gobierno” en esta materia y recordó que los sucesivos gobiernos populares “tuvieron los medios, el tiempo y el dinero” para llevar a cabo esa reglamentación que, por otro lado, era obligatoria a juzgar por los “tirones de oreja” que el Tribunal de Cuentas dio al PP por ese motivo.
“Nosotros, en 3 años de gestión, lo hemos sacado y lo hemos adaptado a los tiempos”, apuntó Mohatar para reprochar a Quevedo “que lo critique todo” y que “saque punta a lo que sea para decir que está mal”. “Seguro que si lo hubiéramos traído todo junto también diría que está mal”.
Finalmente, el consejero aseguró que ese reglamento “es necesario” y que “debe ir mejorando con la documentación que actualmente está en elaboración”. “Se ha adaptado todo lo que había de 1988 aportando cosas nuevas y manteniendo lo antiguo”.
El nuevo reglamento será próximamente publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma en el que se establecerá el plazo de un mes de exposición pública, cuyo objeto es que se puedan presentar alegaciones en su contra.
no han plantado ni un solo árbol en el parque lobera, solo hay pinos y mas pinos, y muchos que han quitado. pero haber si el que dirige esto de los parque es capaz mas diversidad y no solo pinos y mas pinos, vaya porqueria de parque con solo pinos y mas pinos, perdona la reiteración, pero es que es lamentable que a eso se le llame parque.
¿por cierto, a quien hay que pedirle responsabilidades de estar 10 años cerrados y todo sigue pero a peor, ?
No han plantado ni un solo árbol, señores. y ?cuando dinero llevan gastado, desde que lo cerraron?