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La Ciudad contrata a una empresa para los trámites administrativos de las multas de tráfico

De Castro resalta que así se podrá liberar a los agentes de la Policía Local para otras funciones

por José Ramón Ponce
29/03/2023 16:53 CEST
La Ciudad contrata a una empresa para los trámites administrativos de las multas de tráfico
Fernando Rodríguez, De Castro y la directora general de Seguridad Ciudadana, durante la rueda de prensa. Foto: J.R.P.
Fernando Rodríguez, De Castro y la directora general de Seguridad Ciudadana, durante la rueda de prensa. Foto: J.R.P.

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La Ciudad Autónoma ha contratado a una empresa, UTE Vialine, para gestionar los trámites administrativos relacionados con las multas de tráfico y así poder liberar a a los agentes de la Policía Local para realizar otras funciones.

Según ha indicado el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, a la Ciudad Autónoma no le costará dinero este acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sino que la empresa obtendrá un 15 por ciento de la recaudación voluntaria y un 10 por ciento de lo que se cobre en sanción ejecutiva, esto es, a través de los tribunales.

Así, la FEMP, tal como hace con otros municipios, servirá de enlace para estas contrataciones y así la Ciudad no tendrá que recurrir a un procedimiento abierto, ha apuntado De Castro, para quien son evidentes las ventajas de este contrato de prestación, a través de la FEMP, de “un servicio de asistencia técnica y colaboración para la recaudación por vía voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico de los residentes en Melilla”.

El presidente de la Ciudad considera “interesante”, por sus “condiciones beneficiosas”, este acuerdo, que permitirá “liberar” a agentes para lo que es estrictamente la seguridad ciudadana.

De Castro ha señalado otras ventajas que la Policía Local obtiene con este acuerdo, como que se contará con un programa especializado en la tramitación de los expedientes sancionadores, sin que el software ni su desarrollo o mejoras cuesten dinero al Gobierno local. Además, ha añadido, conlleva una modernización del equipo para permitir la consulta telemática, desde cualquier lugar, de los datos de los vehículos infractores a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la digitalización de los expedientes.

También habrá, si es preciso, asesoramiento jurídico con asuntos relacionados con estas infracciones y se proporcionarán teléfonos inteligentes para la consulta telemática de datos por parte de la Policía Local e incluso, si es necesario, podrán contar con equipos de captación de infracciones que sumar a los radares de que dispone el Cuerpo.

En conjunto, el presidente del Ejecutivo melillense se ha mostrado convencido de que este modelo es “la mejor garantía” de que se va a recibir una buena prestación sin aumentar la inversión, además, con el consiguiente “ahorro” en personal humano para ser destinado a otras tareas.

“Es una cuestión que llevábamos tiempo manejando. Hemos conseguido hacerlo en un tiempo récord y a cero euros de inversión y de coste. Se paga en función de lo que efectivamente recaude”, ha resumido De Castro.

Con todo ello, De Castro está seguro de que sale “más barato” hacerlo así, como demuestra el hecho de que “muchas ciudades” han implementado el sistema.

Es más, según ha manifestado, la Jefatura de la Policía Local está al tanto y apoya la propuesta, ya que a ellos también les beneficia.

“Una buena decisión”

Por su parte, el responsable de la empresa contratada, Fernando Rodríguez, ha resumido en tres –liberación de agentes, apoyo especializado y coste cero- las ventajas enumeradas por el presidente, a quien ha agradecido su confianza, al tiempo que se ha mostrado seguro de que la Ciudad “ha tomado una buena decisión” sobre una iniciativa para cuya implantación comenzarán a producirse reuniones la semana que viene.

Rodríguez ha querido aclarar que ellos no se encargarán de la recaudación ni de “convencer a la gente”, sobre todo porque no tienen “poder para hacer que la gente pague”, sino tan sólo para “elaborar bien el procedimiento, seguirlo bien y garantizar que pasa por todas las fases”.

“No forzamos a la gente a que pague, sino que damos garantías al ciudadano en el procedimiento”, ha dicho, y ha añadido que también se harán campañas informativas al respecto, para que se vea que su función no es solamente la de recaudar.

En cualquier caso, ha recordado el representante de la empresa, “la Ciudad Autónoma tiene en su mano rescindir el contrato cuando quiera”.

Sin embargo, ya se han empezado a producir las primeras reacciones contrarias al acuerdo. Tal ha sido el caso de Ciudadanos, que, a través de un tuit, ha publicado "Otro chiringuito del tránsfuga @EdeCastro que con casi toda seguridad generará o beneficiará a los #melillenses …..cero al cociente y bajo la cifra siguiente".

Los Bomberos

Por otra parte, respecto a las peticiones de los Bomberos para convocar la Mesa Sectorial en plazo, De Castro ha recordado que se trata de algo que corresponde a la Dirección General y que, de hecho, ha habido reuniones cada vez que se le ha pedido.

De Castro ha recalcado que “los Bomberos han tenido todo lo que han solicitado”, con una ampliación de parte del cuartel como pidieron, y no le parece que tengan “motivo para muchas quejas”.

El jefe de la Seguridad Ciudadana en Melilla ha pedido no hacer “política oportunista” en este momento, cuando se acercan las elecciones, y acordarse de todo “a última hora” después de cuatro años. “La Mesa Sectorial la pondrá la Administración cuando lo crea oportuno, no cuando lo crea oportuno un señor que, de repente, se ha acordado de la Mesa Sectorial, que las ha habido, y también reuniones. No todo son mesas sectoriales”, ha explicado, antes de preguntar “si tanta urgencia tenían, por qué no lo pidieron antes”.

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