El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha presentado este martes el proyecto de la obra -cuya adjudicación ya se encuentra en licitación- para mejorar el firme de varias calles del barrio de la Libertad, también conocido como Calvo Sotelo, e instalar varios pasos sobreelevados frente al Hospital Comarcal.
Según Bussian, se han recibido muchas peticiones de los vecinos y comericantes de la zona para actuar en ella, ya que especialmente el asfalto se encuentra muy dañado.
Por lo tanto, la Ciudad va a actuar allí lo antes posible y, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de ofertas concluye el 17 de abril, el consejero confía en comenzar los trabajos en el mes de mayo.
Desde el comienzo de la obra, habrá un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco meses con una inversión de 498.000 euros por parte de la Ciudad Autónoma.
Además de renovar todo el firme de las calles Mira al Puerto, Sargento Argucia, Capitán Carlos Lagándara, Alférez Abad con Juan, Francisco Sopeser, Cabo Ruiz Rodríguez, Hermanos Miranda, Sisi Clavijo y Remonta, así como en la Plaza de la Libertad, entre otras -para un total de unas 20-, se va a aprovechar para mejorar la accesibilidad, la red de saneamiento y la recogida de aguas pluviales, ya que la acumulación de lluvias ha provocado el deterioro del asfalto en diversas calles.
En la calle Remonta, en particular, frente al Hospital Comarcal, se van a colocar varios pasos de peatones sobreelevados para aumentar la seguridad.
El consejero ha recalcado que todos los proyectos presentados últimamente se encuentran ya en licitación y que no se van a hacer públicos anteproyectos ni proyectos, sino ejecuciones directas, o la primera piedra -ampliación de los módulos de La Purísima-, o la finalización -Sociedad Protectora de Animales-.
Bussian, quien ha recordado que la Unión Europea (UE) estableció el sector de la construcción como motor económico para la recuperación económica, ha indicado de que las múltiples obras realizadas en los últimos tiempos por el Gobierno local obedecen a que “no se ha actuado en muchos puntos de la ciudad anteriormente”, por lo que el Ejecutivo local está “poniendo el ojo” en esos barrios.
En este sentido, Bussian ha admitido que la red de saneamiento y de recogida de agua de Melilla está “obsoleta” y que hay bordillos de más de 50 años, por lo que se aprovechan los trabajos para también modificar estos aspectos.
Hacia la accesibilidad
Además, se usa la coyuntura para mejorar la accesibilidad y crear así, según ha dicho, “una nueva forma de urbanismo: una ciudad más amable y más accesible para personas con necesidades especiales”, sobre todo en los entornos escolares y en los centros sanitarios.
“Tenemos que redirigir la ciudad en ese sentido”, ha apuntado Bussian, antes de subrayar que además todo ello “ejerce de efecto tractor en otros sectores” como la Seguridad Social y la Agencia Tributaria mediante la creación de empleo.
“Es una buena forma de seguir transformando la ciudad y de generar economía circular y riqueza”, ha reiterado el consejero, quien, pese a que el día 5 de abril ya no se puedan inaigurar obras debido a la normativa electoral, ha adelantado que, como “máximo responsable” hasta el 28 de mayo, “hay que seguir trabajando hasta el último día” y visitará obras de las que hay que estar pendientes, entre las que mencionó la segunda fase de Gabriel de Morales y la tercera y última del entorno del Hospital Universitario.
La vegetación
El consejero ha defendido su gestión de la vegetación en el proyecto de Gabriel de Morales, ya que, como informó el lunes, se habían plantado 170 árboles en la zona -100 dentro del colegio y 70 fuera-.
Bussian ha instado a dar tiempo a que la naturaleza siga su curso para verlos con hojas verdes y recordó que algo similar sucedió en el Barrio Obrero y que ahora están dando sombra.
También se refirió Bussian a las “decenas de árboles” que se están plantando en el entorno del Hospital Universitario, así como a la previsión del parque en Santiago con más de 20.000 metros cuadrados y otros 40.000 en el callejón de la Marina. De la misma forma, ha hablado de la aprobación de senderos verdes.
En resumen, el consejero ha asegurado que, si se habla de “datos objetivos”, la plantación de árboles supera “con creces” lo que había hasta ahora.
Y todo ello, ha matizado, de acuerdo a los informes recibidos, que alertaban, por ejemplo, de que “el eucalipto es una especie invasora que daña a otras plantas de la zona”. Algo reconocido incluso, ha añadido, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
“Es decir, que no estamos ejecutando las obras con los ojos cerrados. Hay un informe técnico y de necesidad, hay expertos e ingenieros. Me guío por esos proyectos y me aseguro de que se respeten las zonas verdes, se mejore la accesibilidad y se dé prioridad al peatón”, explicó Bussian, quien, volviendo a Gabriel de Morales, se mostró convencido de que el crecimiento de los árboles cambiará la manera de ver las cosas por parte de sus críticos.
La Administración no para
Preguntado sobre nuevas instalaciones deportivas, el consejero ha remarcado que “el funcionamiento de la Administración continúa” y que, por lo tanto, en abril se tramitará la adjudicación o la licitación de las obras de determinados protectos. Además, adelantó que en pocos días se empezará a cambiar el césped de la pista de pádel del Real.
“Vamos a seguir trabajando hasta el último día”, proclamó Bussian, quien ha acotado que buscarán las fórmulas legales para poder presentar los proyectos y que los ciudadanos los conozcan, ya que “la Administración sigue funcionando”.
El señor consejero debería de informarse de las necesidades verdaderas de los barrios como la falta de aparcamientos que influye en mala visibilidad en los cruces la mala ubicación de los pasos de peatones etc y no tirar tanto dinero el renovar cosas que funcionan o están bien