Los médicos en huelga dan un paso más y piden la dimisión del director territorial del Ingesa, Omar Harouari. Octava jornada de paros médicos con más de 500 consultas suspendidas y la salida de la Ministra de Sanidad.
Los facultativos en huelga de Melilla se concentraron, a las 11:00 horas, a las puertas del Hospital Comarcal en la octava jornada de paros convocados por el Sindicato Médico de Melilla (SMM).
Esta manifestación se desarrolló en el contexto de la cuarta semana de paros progresivos, que comenzaron el 9 de marzo, para pedir soluciones a la problemática que afronta la sanidad melillense.
El SMM cifra en al menos, 500 consultas suspendidas y todas las operaciones no urgentes canceladas. Según afirmó Justo Sáncho-Miñano, facultativo de ginecología y miembro del Comité de Huelga, hay tan pocos médicos en Melilla, que aún estando en huelga, nos encontramos en servicios mínimos.
La jornada del lunes se ha visto relacionada con la salida de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los facultativos celebraron la marcha de la ministra, ya que denuncian, nunca se interesó por los problemas de la sanidad en nuestra ciudad.
El Sindicato Médico sostiene que enviaron una misiva a la exministra donde exponían la necesidad de aumentar la plantilla, la formación del personal y la jornada de 35 horas semanales, sin embargo, denuncian que la respuesta fue "decepcionante", con alusiones a la infraestructura sanitaria de nuestra ciudad.
Los facultativos afirman que en los próximos días enviarán una misiva al nuevo ministro de Sanidad, Jose Manuel Miñones. Los médicos confían en que el nuevo ministro atienda a sus reivindicaciones.
Asimismo, desde el Comité de Huelga, se pidió la salida del director Territorial del Ingesa, Omar Haouari. Los facultativos sostienen que el representante de la sanidad en Melilla no cumple con su labor de intermediario entre los médicos de Melilla con Madrid. " Creo que es un sentir de la mayoría de los médicos, si un cargo es una carga, debe apartarse", afirma Sáncho-Miñano.
Denuncian que los grupos de trabajo que el Ingesa convoca sólo sirven para diluir las reivindicaciones de los sanitarios de Melilla y Ceuta. Además, Sáncho-Miñano denunció los problemas con la falta de personal en el Comarcal. "Tenemos, para 86.000 habitantes, dos cardiólogos, dos radiólogos, un oncólogo y cinco ginecólogos".
El Comité de Huelga anunció que los paros continuan, como ya se estableció en la asamblea del Sindicato Médico. De nuevo, piden disculpas a los pacientes por las molestias, pero sostienen, que estos paros sirven para mejorar la sanidad. "Un sitio sin sanidad es un sitio sin futuro, si no torcemos el brazo del Ingesa, nos tendremos que marchar", sentenció Sancho-Miñano.
Claves de la huelga
La huelga de facultativos fue convocada por el Sindicato Médico de Melilla (SMM) con la reivindicación de poder compaginar el ejercicio público y privado. Sin embargo, tras varias jornadas, se fueron añadiendo demandas históricas de los sanitarios de nuestra ciudad, como son la demanda del aumento de plantilla , la reducción del ratio de pacientes por facultativo o la mejora de las retribuciones por guardia.
La semana pasada, tras la celebración de la asamblea del sindicato médico, se decidió continuar con la huelga indefinida. El SMM denuncia la falta de atención y respuestas por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Entidad que gestiona la sanidad de nuestra ciudad.
Por su parte, el Ingesa aporta unos datos de 7 consultas suspendidas y ninguna operación quirúrgica con anestesia general cancelada.
El Ingesa, ha emplazado a los médicos a una Mesa Sectorial para el próximo 15 de junio, además de varias reuniones de grupos de trabajo. Por su parte, el SMM exige una reunión bilateral entre los sindicatos médicos de Melilla y Ceuta con la Dirección Nacional del Ingesa en Madrid.