Melilla es una ciudad maravillosa. Lo es. De eso no le cabe duda a nadie, pero es algo que no debe hacernos caer en la autocomplacencia ni eludir esfuerzos en un objetivo, que para los socialistas es clave, el de hacer de nuestra querida ciudad una Melilla más amable, más verde y más sostenible.
Melilla, por sus características, por su tamaño y especificidades, se presenta como un enclave perfecto para convertirla en una ciudad referente en estas materias y en ello estamos trabajando desde el Gobierno local y nacional, para hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable en un entorno más seguro y amigable.
Desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno socialista se está llevando a cabo la mayor inversión de recursos públicos de la historia de nuestro país para que el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra nación se haga de manera respetuosa con el medio ambiente e incorporando la eficiencia en el uso de los recursos.
En esta senda, que también nos permite abrir nuevos nichos de trabajo, apoyar el emprendimiento y la mejora económica, estamos avanzando hacia la descarbonización, en la potenciación de energías renovables y hacia la economía verde, para conseguir, en los próximos años, un cambio hacia una economía digital, libre de emisiones, sostenible y circular.
En este sentido, nuestra ciudad ha recibido más de 40 millones de euros del Plan de Recuperación a través de transferencias en conferencia sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas con el Gobierno de Melilla, entre ellas, tres millones de euros para proyectos de mejora de la sostenibilidad turística; 3,4 millones para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana; o las ayudas de Kit Digital a pequeñas empresas, microempresas y autónomos, que suponen más de 738.000 de euros para implantar soluciones básicas de digitalización, entre otras.
Hace poco más de cuatro meses, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunciaba una adenda de tres millones de euros extras para la mejora del abastecimiento de agua de calidad a nuestra ciudad, lo que suma un total de 27 millones de euros para que los melillenses disfrutemos de 24 horas de agua de calidad, tal y como nos merecemos.
Desde las responsabilidades de Gobierno de la Ciudad Autónoma, hemos dado importantes pasos creando un nuevo reglamento de sanidad animal en Melilla, apoyando, como nunca se había hecho, las protectoras de animales, ayudando a los centros de adopción, llevando a cabo campañas de sensibilización y de adopción de animales entre la ciudadanía, aumentando la subvención al Colegio de Veterinarios, reforzando el proyecto de caninoterapia, y educando en valores a nuestros niños y niñas en los centros educativos en el respeto a los animales y al medio ambiente.
También llevan el sello del PSOE la ampliación de dos tramos de carril bici, uno en la calle Héroes de Alcántara y otro desde las torres V Centenario a la Plaza de España, la reducción del precio de los abono multiviaje de la COA, la gratuidad de las líneas de bus durante varios meses para estudiantes universitarios, o el corte de la carretera desde Farhana hasta Los Pinares durante las mañanas de los domingos, para que pudiera ser utilizada en exclusiva por los amantes de la bicicleta de forma segura.
Y, en aquellas áreas que no son gestión directa, también las hemos impulsado importantes medidas desde el Grupo Parlamentario Socialista, como por ejemplo el respeto por el arbolado de nuestra ciudad, como en el caso del bulevar peatonal en la avenida Aizpuru o la conservación del muro del Parque Hernández, como medida de protección de este pulmón de la ciudad.
Hemos reclamado un reglamento municipal de conservación y cuidado de los arboles urbanos, al tiempo que hemos planteado una novedosa iniciativa de vincular la plantación de árboles con cada melillense que nazca, poniéndole al árbol una placa con el nombre del recién nacido.
El objetivo es asociar el nacimiento del bebé a la plantación del árbol, implicando a la familia y creando un lazo afectivo entre la nueva vida de la persona y el crecimiento del árbol. Algo que en otros municipios está funcionando muy bien y que contribuye a aumentar el compromiso y conciencia social con nuestro medio ambiente, reforzando la identidad y pertenencia y una mayor sensibilidad al patrimonio natural.
También hemos incidido en la movilidad sostenible, pensando en las personas con diversidad funcional, movilidad reducida y en padres y madres para transporte y movilidad infantil; apostando por la implantación de los caminos escolares y primando medios alternativos de desplazamiento al vehículo particular.
Se ha avanzado mucho esta legislatura, pero aún queda mucho por hacer, y desde el PSOE lo sabemos. Por eso seguimos trabajando para conseguir nuestros objetivos. Prueba de ello es el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Melilla, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, recoge la implantación de nuevos sistemas de recogida y la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos.
Concretamente, con una inversión de 2,7 millones de euros, plantea la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, con la edificación de una planta de biometanización, o la construcción de una planta de clasificación y pretratamiento para la reutilización y reciclaje de residuos voluminosos, pero también con la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, proyectos de compostaje, instalaciones de recogida de puntos limpios, triaje y clasificación, incluyendo recogida de residuos textiles y residuos domésticos peligrosos.
La preservación de los recursos naturales, la defensa de los animales, el desarrollo de nuestra sociedad desde el respeto medioambiental y desde un enfoque humano, mejorando la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía, está en la agenda social, económica y política de los socialistas.
Construir una Melilla sostenible, habitable, segura, amigable, donde se priorice el bienestar físico y mental de la ciudadanía, que inspire a los demás y en el que reforcemos nuestro sentimiento de comunidad y pertenencia, y que, a su vez, esté comprometida con un país y un planeta sostenible. Ese es nuestro compromiso y en eso vamos a seguir trabajando desde las instituciones y desde el Partido Socialista. Por un presente mejor y un futuro esperanzador, por nuestro mayores, por nosotros, por nuestros hijos.