Desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla se organiza, en colaboración con la Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla, una Jornada de Sensibilización y Actuación ante la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de marzo.
La Jornada está dirigida a todo el personal del CETI, desde el personal técnico, administración, limpieza, cocina, seguridad, ONGs… y que se desarrollará durante la mañana en las instalaciones del propio centro.
Tal y como ha explicado la Jefa de la Unidad, Laura Segura, con dos bloques, de una hora y media aproximada cada uno, la Jornada abordará cuestiones de interés para las personas asistentes que, desde su espacio de trabajo en este centro de primera acogida provisional de Melilla, “pueden formar parte de la prevención, detección y actuación ante cualquier forma de violencia contra las mujeres que se desarrolle en su espacio de trabajo”.
Además, “se trata de ahondar también en la realidad local y generar tiempos de intercambio con las personas asistentes en los que poder resolver dudas y seguir estableciendo alianzas de colaboración”, ha apuntado.
La Jornada será inaugurada por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y por el Director del CETI, Pablo José Martínez Rivada, y las ponencias serán ofrecidas por Laura Segura. Unas ponencias que se centrarán en la sensibilización y actuación ante violencia de género, incluyendo formación en igualdad y aportando herramientas para detectar el sexismo y las desigualdades y prevenir la violencia de género.
Por otro lado, se abordará la legislación internacional y nacional en materia de violencias machistas, causas de la violencia de género, tipos, ciclo de la violencia en el ámbito de la pareja y ex pareja, consecuencias, etc.
Se desarrollarán también contenidos referentes a los recursos de protección y atención a las víctimas de violencia de género y se abordarán el resto de violencias de género -violencia sexual, explotación, trata, matrimonios forzados, etc-.
Discriminación múltiple
“La violencia contra las mujeres constituye la máxima expresión de la desigualdad y discriminación de las mujeres, es un problema común a todos los países, y viene generado por patrones culturales que evidencian los valores propios de una sociedad construida sobre el modelo patriarcal”, ha expuesto Segura.
Un modelo, ha agregado, “donde la desigualdad preside las relaciones entre hombres y mujeres, conduciendo a la dominación y discriminación de éstas, así como a la interposición de obstáculos para su pleno desarrollo”.
En el caso de las mujeres migrantes, “la violencia contra las mujeres presenta una problemática más compleja, esto se debe fundamentalmente a la situación de especial vulnerabilidad en la que viven, que supone una dificultad superior a la de las mujeres españolas a la hora de romper con la violencia”, ha asegurado.
“Se hallan en una situación de discriminación múltiple, por el hecho de ser mujeres y además, extranjeras, a lo cual se pueden añadir otros factores como la raza, la religión, encontrarse en situación irregular, carencia de redes sociales o de apoyo en España, diferencias culturales, barreras lingüísticas…” ha relatado.
Por otra parte, la desigualdad entre hombres y mujeres, muy presente en algunos de los países de origen de la población inmigrante, origina que la violencia se revista de normalidad para los agresores y también para las víctimas.
Por ello, ha dejado claro la Jefa de la Unidad, es de fundamental importancia regular la intervención de las y los profesionales de los recursos que conforman el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, mediante protocolos que establecen criterios de intervención homogénea ante situaciones de violencia contra las mujeres y menores, en particular en aquellos casos de violencia de género, acoso, violencia sexual, trata, etc.
También es clave coordinar las actuaciones y el trabajo en red de todos los actores implicados, con objeto de dar una respuesta institucional eficiente y, para ello, ha apuntado, “es fundamental la formación de todo el personal que trabaja en los dispositivos de primera acogida de personas inmigrantes”.