Gracias a las aportaciones de los ciudadanos en concepto de Fines Sociales en la declaración de la Renta se financian cinco programas de atención a este colectivo. Más de 10.000 mayores se beneficiaron de las aportaciones de los ciudadanos que, en la declaración de la Renta marcaron la casilla de Fines Sociales, según informó ayer a través de un comunicado la plataforma melillense EAPN. Un montante que permite el mantenimiento de hasta cinco programas sociales dirigidos a este colectivo así como a los familiares cuidadores de personas dependientes durante 2010 como son ‘Programas de Voluntariado Social’, ‘Servicio de atención a domicilio’, ‘Comidas a personas sin recursos en Cádiz’, ‘Programa Cuidarelax’ y ‘Contigo en casa’.
El 83,5 por ciento de las personas mayores dependientes están atendidas por familiares; de ellas la mayoría son mujeres. Los conflictos en la familia, la dificultad de compatibilizar trabajo y cuidado del mayor –el 50 por ciento de los cuidadores en España no pueden plantearse trabajar, han abandonado su trabajo o han reducido su jornada laboral–; la reducción o incluso la desaparición del tiempo libre, lo que puede llevar al aislamiento social del cuidador y secuelas en la salud, son los principales problemas a los que tiene que enfrentarse el cuidador.
Efectos en el cuidador
Hay que tener en cuenta que la edad media de los cuidadores principales es de 52 años y que un 20 por ciento son mayores de 65 años.
Además la experiencia de cuidar, día a día, a una persona mayor dependiente puede acarrear asimismo consecuencias psicológicas negativas como la tristeza, desesperación, indefensión y la desesperanza, aparecen también los primeros síntomas de depresión.
Por otra parte, la Plataforma de ONG de Acción Social es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos del país y fortalecer el Tercer Sector de Acción Social. Está integrada por 28 ONG, federaciones y redes que trabajan para once millones de personas.
La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) es la primera organización de mayores del país, con más de 2.300 asociaciones en toda España, Alemania, Francia y Suiza, que agrupan a más de 1,2 millones de socios. Desde hace 33 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo. Ostenta la vicepresidencia del Consejo Estatal de Personas Mayores, y es componente de la Plataforma de ONG de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable, entre otras entidades.