ATME reclama que a los militares con jornada reducida no se les descuente por residencia. La Asociación denuncia que esta reducción afecta al personal militar con cargas familiares.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) solicita que al personal con reducción de jornada no se les descuente de sus retribuciones la parte proporcional de la indemnización por residencia. La reducción de jornada se aplica a militares que deben hacerse cargo de sus hijos o familiares.
La indemnización por residencia se aplica al personal militar que reside en determinadas zonas por su situación geográfica, como por ejemplo, el caso de Melilla.
ATME denuncia que el Ministerio de Defensa rechaza las solicitudes del personal militar. Además, manifiesta que se han dado una serie de sentencias favorables que acreditan que no existe una base jurídica para que la Administración reduzca dicha indemnización.
Esta Asociación reclama al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Hacienda una modificación del Decreto 361/1971, una norma que se aprobó antes de que existieran estos tipos de reducción de jornada. Dentro de este Decreto, el artículo sexto reconoce el descuento de la indemnización por residencia en los supuestos de reducciones de jornada.
ATME solicita también que la normativa interna se adecue a las sentencias emanadas de los Tribunales Superiores de Justicia. Pues, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicho Decreto no contempla expresamente el tipo de reducción de estos litigios, pues no existían en la fecha en que se dictó.
Indemnización por residencia
Esta retribución se idea con el fin de indemnizar las circunstancias especiales de un destino al que se destina a un personal. Se aplica a determinadas zonas geográficas, por lo que tiene un carácter indemnizatorio, aunque puede reducirse independientemente de que exista o no reducción de jornada.
En definitiva, ATME exige que no se le reduzca esta retribución al personal militar con cargas familiares y que las normativas existentes se ajusten a las sentencias emitidas por los tribunales.