La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha organizado, en coordinación con la empresa Heritage Cultural, unos talleres infantiles con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques y el Día Internacional de la Madre Tierra.
En concreto, estos talleres se están realizando el miércoles y el jueves en la biblioteca pública y, en ellos, se divide a los niños de entre seis y 12 años, aproximadamente, en dos grupos: los mayores se dedican a hacer marcadores de página con materiales reciclados –como revistas, cartones y cartulinas- y los pequeños plantan semillas y crean su propio macetero. Además, todos reciben charlas sobre dónde depositar los diferentes residuos y para aprender a cuidar y respetar el medio ambiente.
La viceconsejera del área, Yonaida Sel-Lam, tiene “muy claro” que hay que potenciar la “sensibilización”, especialmente entre los más pequeños, pues “absorben muy bien estos valores y los trasladan a sus casas para que, a su vez, los utilicen los mayores”.
Pese a ello, Sel-Lam, quien ha afirmado que para la Ciudad Autónoma es “un orgullo” la realización de estas campañas, ha asegurado que los niños “saben, y mucho, de reciclaje”, por ejemplo, en qué contenedor depositar cada residuo. Con todo, lo que le causa más “emoción”, según dice, es “ver la pasión y las ganas que ponen en reutilizar las materias primas para hacer objetos que les pueden servir en su día a día”.
Gracias a las nuevas generaciones, sobre todo, explica la viceconsejera, “a pesar de lo que pueda parecer, otro mundo es posible si nos empeñamos en sensibilizar, concienciar y dejarles claro que ellos van a ser los protagonistas de su futuro y los que tienen que velar por cuidar y respetar el medio ambiente”.
El miércoles estuvieron en la biblioteca niños usuarios de la asociación Virgen de la Luz, mientras que el jueves será el turno de alumnos del Buen Consejo y de La Salle, intentando que estas actividades lleguen a todos los rincones de la ciudad.
La coordinadora del taller y responsable de la empresa Heritage Cultural, Menel Mohamed, ha explicado que también se hacen juegos educativos con contenedores reciclables que han creado ellos mismos y en los que aparecen los Champi Squad, unos muñecos que la Consejería de Medio Ambiente sacó en su momento, para que los niños los relaciones con el contenedor correspondiente en función de su color.
Desde Heritage Cultural, donde, según su responsable, están “muy comprometidos” con el medio ambiente, ya han llevado a cabo varias campañas de sensibilización ambiental. El horario de esta, en concreto, es de 16 a 18 horas, tanto el miércoles como el jueves. Estos talleres se retomarán después de Semana Santa, en este caso los días 11, 12 y 13 de abril en el mismo horario.
Mohamed ha querido dejar claro que los talleres están “abiertos a todo el mundo” y que, de hecho, muchas asociaciones y ciudadanos se han puesto en contacto con ellos. De hecho, el primer día se llenó el cupo con 25 niños.
Exposición fotográfica sobre mezquitas
“Las imágenes hablan por sí solas, creo que estamos teniendo una buena acogida y esperemos que siga así el resto de los días”, ha apuntado la coordinadora de los talleres, quien ha adelantado que su próximo destino será, el viernes, en la unión entre las calles O’Donnell y Chacel, donde se realizará una exposición fotográfica con motivo del mes de Ramadán y que se llama ‘Melilla a través de sus mezquitas'.
Esta exposición consta de una recopilación con imágenes de las siete mezquitas más representativas de la ciudad, desde la Mezquita Central hasta la del Tesorillo -la más antigua- o la del Mantelete. Mohamed ha invitado a toda la ciudadanía a que se acerque y la vea por sí misma.
Heritage Cultural es una empresa especializada en la gestión y dinamización cultural que intenta llevar la cultura tanto a los mayores como a los niños. Para ello, también trabaja en distintas campañas artísticas relacionadas con asuntos del patrimonio histórico.