Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla está intentando retomar la creación del Consejo Económico y Social (CES), para lo cual se ha reunido con representantes de varios partidos políticos durante los últimos tiempos.
Desde hace tiempo, según el secretario general del sindicato en la ciudad autónoma, Francisco López, “a ningún Gobierno le ha interesado crearlo”, porque el CES estudiaría cuestiones relacionadas con la inversión que podrían resultar incómodas a los que mandan. Y, aunque los informes del CES no son vinculantes, sí “son bastante importantes”, apuntó López.
Para el líder de CCOO en Melilla, aunque se trata de una herramienta que “se puso por ley y está en el resto de las autonomías” -Ceuta incluida-, los informes que emite el CES “pueden ser muy favorables o muy desfavorables”.
A modo de ejemplo, el líder de CCOO en la ciudad autónoma se refirió a la posible ampliación del Puerto, cuestión en la que, al ser de carácter económico, entraría el CES. “Unos podrían decir que es bueno que se haya hecho, porque así vienen cruceros, y otros dirán que no es interesante, porque el puerto de Nador es mucho más grande, tiene para descargar contenedores y nosotros, en cambio, tendríamos que descargar ese contenedor y pasarlo por la frontera, y estando como está ahora mismo podría tratarse de una inversión de mucho terreno, pero para obtener pocos ingresos en él”, explicó.
El Consejo Económico y Social está regulado a nivel nacional y está conformado por tres grupos. El primero es el de los empresarios, pymes y usuarios. El segundo lo integran los sindicatos. El último está formado por el Gobierno central y el Gobierno autonómico. Tal como explicó López, “si tienes controlados dos tercios, pueden ser informes muy favorables, pero, por ejemplo, si el Gobierno central es de un color y el de la Ciudad es de otro y luego están los sindicatos y los empresarios, puede haber informes que no favorezcan las inversiones que quiere hacer un partido político”.
En este sentido, López recordó que, durante el Gobierno del Partido Popular (PP), se intentó meter a CSIF, “que estaba más cerca de ellos”, lo cual resultó en una impugnación por parte del resto de los sindicatos.
El control
Aunque pueda resultar extraño que Melilla sea el único territorio en España que no cuente con este órgano, López dejó claro que no se trata de una obligación, pero, por la importancia de sus informes, insistió en los deseos de los partidos de controlarlo. Así, recordó que en Melilla el Gobierno de Imbroda quiso crear el Observatorio, “un órgano afín en el que intentaron meter a otra organización sindical para debilitar a la más representativa y el juzgado no les dio la razón”.
El dirigente sindical aseguró que, tras remitir cartas a todos los partidos políticos e incluso al CES nacional, las únicas conversaciones que ha mantenido sobre este asunto han sido con la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, que es también la única a quien ha visto con “ganas”.
Reflexionar con los agentes
Ésta, por su parte, confirmó que el sindicato se lo ha propuesto y dijo que considera que se trata de un proyecto digno de ser tenido en cuenta y “reflexionar sobre su necesidad con todos los agentes implicados”.
El problema, según López, es que hay que hay que poner dinero, pero él propone que el órgano empiece a funcionar y ya se hablará de dotarlo económicamente más adelante.
Para el máximo representante de CCOO en Melilla, la pregunta, “muy fácil”, es “por qué no hay CES en Melilla si el reglamento está aprobado y publicado en el BOME y hubo una sentencia”.
“Esto es un déficit y me da igual que lo haga un partido u otro, pero que lo pongan en marcha”, reclamó López.
Escrito de UGT a De Castro
Por su parte, el secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, indicó que, tras el intento del PP de ponerlo en marcha hace años -y que no fructificó por discrepancias entre qué sindicatos y empresarios debían conformarlo-, el asunto se encuentra “parado”.
Sin embargo, según dijo, cuando se presentó al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, le entregó una copia de un acuerdo firmado en Ceuta entre la asociación de empresarios, la Cámara de Comercio -que en Melilla no existe- y los dos sindicatos más representativos -UGT y CCOO-. Además, Valenzuela dio al presidente una carta en la que sugiere la posibilidad de poner en marcha el Consejo Económico y Social y cuya respuesta está esperando.
El dirigente de UGT está en desacuerdo con que no se haya creado el órgano, pero “el PP no tuvo la intención de formarlo y este Gobierno ni siquiera ha hablado de ello”, lamentó.
La presencia de CSIF
Para la presidenta de CSIF en Melilla, Carmen Rando, también sería positivo crear el CES y, pese a que no tiene información sobre si se está realizando alguna gestión al respecto, indicó que no tiene información al respecto.
Eso sí, Rando reivindicó la presencia de CSIF en el órgano, como sucede a nivel nacional, donde, según dice, están en todas las mesas porque tienen “derecho” a ello.
“Nos parecería bien que se creara, claro, y que pudiéramos estar en él y dar nuestra opinión”, subrayó.
El problema en Melilla, cree la presidenta del sindicato, es que CCOO y UGT no los dejan, porque les “tienen un poco de miedo”.
Algo positivo para la CEME
Finalmente, el presidente de la CEME-CEOE, Enrique Alcoba, calificó como “positivo” la posibilidad de que se creara el órgano, ya que es algo que tienen todas las autonomías y, además, permite opinar de asuntos importantes y planificar un futuro a cinco o diez años vista. “Pero, bueno, en su momento no hubo interés y, de momento, no hay nada, ya que quien ha estado gobernando no lo ha creído conveniente por diferentes razones”, afirmó Alcoba.
La sentencia sobre la representación de los sindicatos
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, fechada el 25 de abril del año 2011, aceptó el recurso interpuesto por Comisiones Obreras (CCOO) contra la Ciudad Autónoma de Melilla sobre el artículo 4 del reglamento del Consejo Económico y Social de Melilla, que estipulaba que los cinco consejeros de los sindicatos -es decir, el tercio correspondiente- debían pertenecer a organizaciones con, al menos, un cinco por ciento de la representación, a cambio de”limitarse la representación sindical del Consejo a integrantes de los sindicatos más representativos a nivel estatal”. Se necesitaría, por lo tanto, según dicha sentencia, un 10 por ciento de representación a nivel estatal y el 15 por ciento en el ámbito autonómico.