La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha recibido la visita del presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich, para realizar un balance del año 2022, el cuál califican como "muy positivo", para toda la comunidad.
Según ha podido informar Mordejay a El Faro, en esta reunión se han tratado los nuevos proyectos para este 2023, realizando un cambio de estrategia, para intentar atraer a la mayor cantidad de judíos a la ciudad.
Asimismo, el presidente le ha trasladado a la delegada la intención de organizar viajes de personas mayores judías, estilo Imserso, con unas condiciones óptimas como puede ofrecer nuestra ciudad. "Melilla tiene todo cerca, sinagogas, centros de culto, es algo que no se produce en ninguna ciudad de España y es algo que debemos aprovechar", subraya Mordejay.
Además, otra de las intenciones de la Comunidad Israelita es que Melilla sea el punto de unión entre el turismo que viene de España y el Marruecos, que actualmente esa función solo la hace Gibraltar, ha resaltado.
Por último, Mordejay también le ha expuesto a Moh todos los proyectos programados para este año desde la Comunidad Israelita con el principal objetivo de dar visibilidad a Melilla hacia el resto del mundo, y no únicamente a la Península, como se ha hecho hasta ahora. De esta forma, "se intentará fomentar y difundir la Melilla judía e intercultural alrededor del mundo", recalca el presidente.
Esta iniciativa ha sido trasladada a la delegada con la intención de poder contar con su ayuda para tener el apoyo de las embajadas a los diferentes países a los que podamos acudir, comenta.
En relación a la comunidad judía de Melilla, Mordejay asegura que Melilla, dentro de las comunidades judías de España, es la que tiene mayor vida social, cultural y religiosa que podemos encontrar. Es una comunidad integrada completamente en la sociedad melillense.
Con lo cuál sus miembros hacen todo tipo de trabajo profesionales y están completamente integrados en la sociedad. Además, la comunidad luego tiene su espacio interno y sus actividades que son a lo que se dedica especialmente desde la Comunidad Israelita de Melilla, es decir, dar cabida a nuestras tradiciones y costumbres. Somos una comunidad con una gran tradición y legado judío y debemos de mantenerlo, concluye Mordejay.