El alumnado de Primaria de Melilla camina un 20 % menos que el resto de España. Así lo revela una encuesta realizada a 7000 escolares.
La Dirección Provincial de Educación de Melilla realizó, a través del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, una encuesta básica a mano alzada a más 7000 estudiantes de los 16 centros de Primaria de Melilla con el interés de conocer la movilidad escolar de los alumnos de nuestra ciudad.
El estudio se desarrolló a principios de este curso 2022/2023 a petición de Guelaya Ecologistas en Acción, e hizo diferenciaciones por curso y género.
El análisis de la encuesta se realizó de manera virtual en un encuentro nacional organizado por los colectivos Ecologistas en Acción y Teachers for Future. En este encuentro se analizó la movilidad escolar según la actual normativa educativa, la LOMLOE. Se destacó el artículo 110 de dicha normativa, según la cual, las Administraciones Educativas garantizarán los caminos escolares.
Datos que arroja el estudio
El análisis de datos lo realizó la investigadora Palma Chillón, de la Universidad de Granada. De acuerdo a los datos recogidos en la encuesta, podemos observar que la media de la movilidad activa en Melilla en Primaria se sitúa en torno al 43 %. Mientras que en el conjunto de España están en un 60 %. Sin embargo, en Melilla solo tres de los 16 centros estudiados supera ese 60 %.
Además, se preguntó al alumnado si caminaban solos de casa al colegio. En ese caso, ocho centros escolares superan el 20% de estudiantes que caminaban sin la compañía de un adulto.
Entre las hipótesis planteadas, se observa que el alumnado de tercer ciclo, que son los alumnos de 10 a 11 años, tiene una mayor autonomía en el camino escolar. Aunque ha de destacarse la movilidad superior en el género femenino en el primer ciclo, que va de los 6 a los 7 años. En este primer ciclo, los estudiantes tienen una movilidad superior.
Como conclusión, se propuso para el 5 de mayo el cierre al tráfico motorizado en las calles cercanas a los centros educativos para abrirlas a la ciudadanía, en especial a los niños para su disfrute a través del juego.
Claro, yo voy andando, tengo la suerte de vivir a 500 metros. Pero si no ponen remedio a llevar una mochila de casi 20 kilos, a ver quien es el guapo que aguanta.