En próximos días también se despejará una de las incógnitas de estas elecciones, el cese de Escobar como delegado para ocupar su puesto como candidato del PSOE.
La nueva ley orgánica de régimen electoral marca algunas pautas significativas para estas elecciones municipales y autonómicas. Entre ellas, y quizá una de las más importantes, que a partir de mañana no se podrá llevar a cabo ninguna inauguración de obras ni de servicios públicos, tanto de las Administraciones locales como del Estado.
El artículo 50 es taxativo: desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos.
Se podrán poner en marcha esas obras, pero no, como ha sido usual en las semanas previas de elecciones anteriores, inaugurarlas a bombo y platillo.
En Melilla, la norma está produciendo que en los últimos días se estén inaugurando muchos de los proyectos de la Ciudad, caso del Teatro Kursaal –que por otro lado ya tenía fijada su fecha hace tiempo– o el del antiguo hospital de Cruz Roja, que albergará las consejerías de Hacienda y Presupuestos y la de Contratación y Patrimonio.
También han visto la luz en estos días el Toro de Osborne, el Museo de Las Peñuelas, los últimos retoques del Foso de Hornabeque o el kiosco de la Plaza de Armas.
Del mismo modo, se han presentado algunos proyectos muy significativos, caso del de la remodelación de la Mezquita del Toreo
Obras todas ellas importantes y realizadas por el Gobierno de la Ciudad.
Pero, además, la nueva normativa también establece que deberán desaparecer los anuncios que ya han concertado en algunos medios de comunicación algunos partidos políticos, ya que entrarían en una ilegalidad.
El Consejo de Ministros aprobará en breve el cese de Escobar
Enfrascados ya en plena precampaña electoral, que viene marcada, en parte por las directrices de la nueva ley orgánica de régimen electoral, que establecen que a partir de mañana no se puede realizar ninguna inauguración, ya sea de la Administración local o del Estado, uno de los puntos más esperados es cuándo se producirá el cese del delegado del Gobierno para ocupar su puesto como número dos en la lista del PSOE local en los comicios del próximo día 22 de mayo.
Aunque se desconoce la fecha exacta de su cese, fuentes de Delegación apuntan que será en breve. Sin embargo, lo que sí está claro, es que es una decisión que depende del Gobierno de España, quien a través del Consejo de Ministros deberá aprobar el cese de Gregorio Escobar, hecho que bien podría producirse este viernes.
De igual forma, y sin concretarse quién será la persona que ocupe el cargo de delegado del Gobierno en funciones, sí parece claro que éste recaerá en la secretaria general, Elena Alonso Muñoz.