Manifiesto de CC.OO. Melilla por el 8M en el Hospital Comarcal. El sindicato reivindica los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.
La secretaria de la mujer de la organización de Comisiones Obreras de Melilla, María de los Ángeles Asensi Guiri, junto a otras trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario fueron las encargadas de la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.
¿Cuáles han sido las reivindicaciones?
El manifiesto cuenta con una serie de puntos que recogen las demandas exigidas para este Día Internacional de la Mujer.
En primer lugar, se reclama una subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros, algo indispensable que reduciría la brecha de género, puesto que seis de cada diez personas beneficiadas serían mujeres.
También piden continuar con las mejoras brindadas por la reforma laboral para evitar que las trabajadoras paguen las consecuencias de una coyuntura económica forzada por la situación internacional.
Se exige impulsar la negociación colectiva de medidas de igualdad en los convenios colectivos, adaptando siempre dicha negociación a la normativa reglamentaria de planes de igualdad y contando con una dotación económica de recursos públicos necesarios para el cumplimiento de este objetivo.
Además, se demanda del cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación vigente.
No se olvidan de reivindicar el combate contra la violencia machista dentro de los centros de trabajo, para lo cual exigen adoptar protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, e introduciendo en dichos protocolos las novedades introducidas por la Ley Orgánica 10/2022, del 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
Consideran necesario adoptar medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo, así como incrementar y mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género.
Se exige por supuesto, la adopción de políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos, especialmente en materia de cuidados, para así dignificar este sector y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva.
Las trabajadoras del hogar también aparecen en las reivindicaciones del manifiesto. Para ellas se exige la plena equiparación en sus derechos.
CC.OO. pide invertir en una educación en igualdad desde edades tempranas para, de este modo, lograr una cultura libre de violencias machistas. Piden que se eduque en corresponsabilidad, equidad, autonomía y libertad.
También exigen condiciones de trabajo y empleo decentes para el profesorado y trabajadoras del sector educativo, siendo este uno de los más feminizados.
Por último, el sindicato pide reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
La lectura del manifiesto ha concluido con vivas a la lucha feminista.
Marcha del 8M en Melilla
Esta tarde tendrá lugar una marcha con motivo del 8M convocada a las cinco de la tarde en la Plaza Comandante Benítez, desde donde saldrá a las cinco y media.
A la media hora de iniciarse la manifestación, se realizará una parada en honor de las mujeres olvidadas de la historia y la marcha proseguirá hasta finalizar en la Plaza de las Culturas, donde se leerá un manifiesto y se recitarán poemas y habrá actos musicales para quien desee asistir.
me pregunto como los sindicatos reivindican el papel de la mujer en el ámbito laboral y luego en los comites negociadores de los sueldos y estatutos apoyan y votan que el salario femenino sea inferior al del hombre. Claro que lo importante es la foto publicitaria .