La dirigente del Partido Popular considera que el Ejecutivo de Zapatero ha faltado a su palabra en temas como el transporte aéreo, la vivienda o la Educación.
La gestión realizada por el Gobierno socialista en los últimos años, se ha traducido, en opinión de la secretaria general del Partido Popular (PP), María del Carmen Dueñas, en una serie de “promesas incumplidas” para con los melillenses. Y es que la popular reseñó que, pese a las iniciativas anunciadas por la Administración del Estado, el número real de las inversiones realizadas en la Ciudad Autónoma se vio reflejada en el BOE. “El Ejecutivo de Zapatero tiene que rendirse ante la evidencia y la frialdad de los datos económicos”, apuntilló.
En palabras a los medios de comunicación locales, la popular apuntó que la principal consecuencia de la gestión del PSOE ha sido el progresivo descenso de las partidas destinadas a Melilla en los Presupuestos Generales del Estado, lo cual a su vez, conllevó una bajada en el número de inversiones.
Ahondando en esta cuestión, recordó que las cifras del desempleo en la ciudad rozan los 12.000 parados, y que más de la mitad de éstos son mujeres. “Unos números que han sido provocados por la falta de apoyo económico del Gobierno central”, aseguró.
De igual modo, lamentó la “falta de compromiso” del Estado a la hora de crear viviendas en Melilla, pues recordó que de las 600 que se anunciaron “aún no se ha puesto ni un ladrillo”. Según Dueñas, el único avance realizado en este terreno fue el concurso de ideas del Sepes, “que todavía resuena en la conciencia de todos”.
En cuanto al desarrollo del transporte aéreo, aseguró que ha sido la Ciudad Autónoma la que ha formalizado auténticos avances en este terreno. “El ministro José Blanco prometió solucionar el problema antes de diciembre de 2009, y sucedió todo lo contrario, que demostró que no quiere ni oír hablar de Melilla”.
No acabaron en este punto los reproches de la dirigente popular, pues también indicó que, pese a que la Ciudad Autónoma es la única en la que el Ministerio de Educación ejerce su competencia de manera directa, está a la cabeza en lo que respecta a fracaso y absentismo escolar.
Por último, recordó que Zapatero también incumplió su compromiso de potenciar la presencia de Melilla en la Unión Europea con un status jurídico similar al de región ultraperiférica, pese a que éste reiteró sus intenciones en varias ocasiones, siendo la última en la conferencia de presidentes autonómicos.
“Una promesa incumplida detrás de otra”. Así resumió Dueñas su comparecencia ante los medios de comunicación, la cual sentenció pidiendo al Gobierno “un poco más de responsabilidad y coherencia” para con Melilla. “Todo mejorará cuando Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno”, aseguró.
Calendario de visitas
Al hilo de su intervención, la dirigente popular ofreció detalles sobre el calendario de visitas de mandatarios de su partido que pasarán por Melilla en las próximas semanas. Así pues, recordó que el próximo lunes acudirá el máximo dirigente del PP en Andalucía, Javier Arenas, quien reforzará así “su compromiso claro y firme” con la ciudad.
De igual modo, señaló que el 7 de abril vendrá el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, para tratar con el Gobierno autonómico aspectos de las Cortes que atañen a Melilla.
Por último, y aunque no ofreció información exacta al respecto, apuntó que en las próximas semanas pasarán por la ciudad diferentes presidentes regionales “que acudirán a la llamada del PP melillense”.