El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha presentado este martes una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas en el que se incluye la desaparición de la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social. Se trata de una enmienda “de supresión” mediante la que los populares quieren eliminar la decisión del Gobierno de quitar la bonificación y sustituirla por una cantidad fija de algo más de 200 euros.
Para el PP, suprimir el porcentaje bonificado de la cuota a la Seguridad Social y sustituirlo por una cantidad fija “supone una importante reducción de ésta y perjudicará el mantenimiento y la creación de empleo”, según consta en el texto registrado en el Congreso.
En ese sentido, el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha vuelto a pedir al PSOE melillense que tome cartas en este asunto y actúe para impedir la eliminación de la bonificación que, según sus cálculos, supone tener 20 millones de euros anuales en circulación por la ciudad.
Se trata de que los socialistas locales pidan al Gobierno la modificación en tal sentido del Real Decreto 1/2023, de 10 de enero, y recuerda que se dispone de plazo hasta este viernes, 3 de marzo, para la presentación de propuestas alternativas. “Todavía están a tiempo de arreglar este desaguisado”, apuntó para insistir en la necesidad de que lo eliminen. “No hagan como con la Ley de Universidades, que negaron la enmienda que prestamos para que el Estado financie la universidad pública. Eso es lo que el PSOE apuesta por la universidad en Melilla”.
La bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social fue una iniciativa melillense que el Gobierno de Aznar aceptó en 2004 y que ha venido aplicándose ininterrumpidamente desde entonces. A lo largo de estos 19 años de vigencia, la medida ha posibilitado que “más de 500 millones de euros” se hayan quedado en Melilla. Se da la circunstancia añadida de que el dinero procedente de la aplicación de la ley se reparte entre empresarios (60%) y trabajadores (40%).
Hace unos días, además, los populares presentaron en la Asamblea melillense una moción dirigida, precisamente, a pedir al Gobierno que no elimine la bonificación. La idea, según dijo el secretario regional del partido, Miguel Marín, es que todos los grupos políticos, sobre todo el PSOE, se posicionaran en torno a este tema. Y, de aprobarse, lo importante sería que toda la ciudad de Melilla apoyara la continuidad de la medida.
Marín aseguró que los populares “estamos muy preocupados” por los efectos negativos que podría tener la derogación de la bonificación para el tejido productivo de la ciudad.
De hecho, según afirmó Marín, si se ejecuta la derogación planteada por el Gobierno del PSOE, “muchas empresas melillenses tendrán que cerrar, muchos trabajadores perderán su empleo y los que lo conserven, verán reducida de manera importante sus nóminas”. Por eso, criticó el hecho de que el PSOE de Melilla se mantenga al margen del problema que causaría acabar con esas bonificaciones. “La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, dan la callada por respuesta y son las responsables directas de esta tropelía por no ponerse de frente para impedir tamaña felonía”, manifestó.