Con un presupuesto de poco más de tres millones de euros tendrá una superficie de casi cinco mil metros cuadrados, dotada de zonas verdes, parque infantil y parking subterráneo para vehículos.
El antiguo solar de Cruz Roja dejará de ser pronto la escombrera en que se convirtió una vez se derruyeron los ruinosos pabellones del antiguo Hospital y sólo quedó en pie el edificio histórico de reciente rehabilitación.
Ayer, el presidente de la Ciudad y el consejero de Fomento, presentaron la nueva plaza a construir en un período de 15 meses máximo, que comenzará a construirse en el segundo semestre del presente año y que contará con una zona infantil, zonas verde de esparcimiento y paseo. así como una tercera zona destinada a la instalación de equipamientos deportivos para adultos.
También se dotará de un parking subterráneo con capacidad para 148 vehículos, distribuido en ocho plantas y dotado con ascensor apto para personas en sillas de rueda.
En palabras de Imbroda, la nueva Plaza representará un salto de calidad para la zona donde se ubica y el parking un servicio que atenderá la demanda de los nuevos vecinos de las casas en construcción junto a la misma plaza, así como para el personal que acuda a los actos que se organicen en el Palacio de Congresos.
Por su parte, la Plaza, destinada a toda Melilla, representará un lugar de mejor esparcimiento para los alumnos del colegio sefardita sito en las calles próximas.
Imbroda se felicitó por el resultado global de un proyecto que comenzó con la rehabilitación ya finiquitada del antiguo edificio de Cruz Roja y que proseguirá con los proyectos comentados.
Asimismo, aseguró que los antiguos y centenarios árboles de la parque trasera del mismo edificio de Cruz Roja se mantendrán, tal cual se comprometió, y que en todo caso sólo se trasplantará aquellos que por razón de las obras exijan su traslado.
“Nosotros cumplimos lo que decimos y creo que esta es la principal virtud de un político, cumplir con lo que dice, porque eso genera confianza”.
Detalles técnicos
La nueva plaza se construirá sobre parte de la manzana trasera del histórico edificio de Cruz Roja sobre un total de 4.,625 metros cuadrados. Más de mil de esos metros se destinarán a jardinerías y zonas verdes, 270 a parque infantil y parque saludable o de equipos de gimnasia para adultos.
En su construcción se ha descartado cualquier tipo de barrera arquitectónica, lo que la hará totalmente accesible para discapacitados, incluso en la parte de acceso al aparcamiento, que se desplegará sobre una superficie subterránea de 3.799 metros cuadrados.
La Plaza en Datos
Coste 3.234 millones de euros. Con una inversión de poco más de 3 millones de euros, la Consejería de Fomento actuará sobre una superficie de 5.217 metros cuadrados para construir una plaza pública y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 148 plazas de vehículos
Zonas Verdes, parque infantil y parque saludable. La nueva Plaza contará con varias zonas. A lo largo de más de mil metros cuadrados se desplegarán los parterres y recintos verdes, pero también se construirá un parque infantil y un parque saludable con equipos de gimnasia para adultos.
Accesibilidad Tanto en la plaza como en el parking.
La accesibilidad al recinto para las personas con discapacidad, movilidad reducida o silla de ruedas caracterizará las nuevas infraestructuras. La nueva plaza carecerá de escalones y se instalará un ascensor para el acceso al parking.
Árboles Se mantendrán todos los de mayor porte
El antiguo jardín del patio interior de Cruz Roja prácticamente se mantendrá, aunque algunos de sus árboles cambiarán de lugar. No obstante, los de mayor porte no se moverán, pero sí se intentará potenciar las vistas a la fachada posterior del recuperado e histórico edificio del antiguo Hospital de Cruz Roja, de gran riqueza visual por su carácter noble y sus preciosismo arquitectónico.