Coincidiendo con el comienzo de la Cuaresma, y como se establece en los Estatutos de la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, este miércoles, 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, dará comienzo el Triduo que la cofradía organiza en honor de sus Santos Titulares. Este se celebrará, como en años anteriores, en la Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción de Melilla, sede canónica de la Cofradía, siendo el horario del comienzo de los actos a las 19,30 horas de los días 22, 23 y 24 de febrero.
Este miércoles se impondrá la ceniza a los asistentes, el día 23 la misa estará dedicada en sufragio de los fallecidos pertenecientes a la cofradía y el día 24 tras la celebración de la Eucaristía, se dará la bienvenida a la hermandad castrense mediante la imposición de medallas a los nuevos cofrades y cofrades de honor.
La cofradía ya inició sus actos previos a la Semana Santa y la Cuaresma con la presentación del cartel anunciador de sus estaciones de penitencia, cuya imagen es una hermosa fotografía de María Santísima de la Piedad, caracterizada por sostener a Cristo yacente en su regazo al estilo que reflejó el genio de Miguel Ángel hace siglos. La fotografía fue captada por la cámara de la joven Rocío Delgado, muy vinculada al mundo cofrade melillense y veterana en los certámenes de carteles semanosanteros. A sus 23 años, lleva 10 participando en este tipo de concursos, siempre con obras que ha realizado a través del mundo de la fotografía.
La presentación del cartel corrió a cargo de la artista Bárbara Botello Bandera, quien habló de la "serena belleza del dolor" reflejada en el semblante de María, que sostiene a su Hijo en sus brazos tras haber sido bajado de la Cruz.
El acto, que se celebró el pasado viernes, comenzó a las ocho y media de la tarde en la iglesia Castrense, en presencia de varios hermanos mayores de hermandades locales, como Gregorio Castillo (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío) y Luis Miguel López de la Manzanara (Congregación de la Victoria). Carlos Rubiales, miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía organizadora del evento, fue el encargado de conducir esta actividad, que contó con la interpretación de la marcha “La Madrugá”, de Abdel Moreno, según la adaptación a la guitarra realizada por Manuel Rubiales Duplas.