El informe de la comisión que investigó si el gerente de Televisión Melilla, Yeray Díaz (PSOE), acosó o no la trabajadora D.A.A. concluye que aunque ninguna de las situaciones que ella denuncia se dieron en las instalaciones del ente público, "es notorio el porcentaje de personas entrevistadas que resaltan sobre Yeray Díaz una actitud que podría considerarse acosadora ante ciertas circunstancias, sobre todo, si difieren de la idea original o planteamiento inicial sobre ciertos aspectos laborales", señala el documento al que ha tenido acceso El Faro.
No obstante, el informe matiza que podrían haberse vertido "opiniones personales sobre el jefe" y que podrían existir discrepancias sobre la forma de gestión de la empresa.
A pesar de este paréntesis, vuelve a advertir de que "el conjunto de declaraciones arrojan suficientes motivos como para poner en conocimiento de la representación sindical de la empresa el contenido de este documento".
A quien no se le entregó el informe fue a los miembros del Consejo de Administración de Inmusa.
El propio documento explica que la consejera de Igualdad y presidenta de Inmusa, la también socialista, Elena Fernández Treviño, encargó la creación de la comisión para investigar las denuncias de acoso vertidas contra el gerente de TVM, Yeray Díaz, el 15 de agosto de 2022.
El 23 de agosto de 2022 se reunieron los miembros de la comisión y acordaron contactar con trabajadores de la plantilla de TVM para preguntarles si habían sido testigos de algunos de los episodios de acoso denunciados por D.A.A. y registrar sus declaraciones de forma anónima.
Un mes más tarde, el 14 de septiembre de 2022, los miembros de la comisión se reunieron con Elena Fernández Treviño y le dieron las conclusiones del informe, que dada la gravedad del asunto aconsejaron entregar a los sindicatos.
Sin embargo, hasta el 14 de febrero de 2023 (cinco meses más tarde o lo que es lo mismo, la semana pasada) la Dirección de TVM no recibió la documentación necesaria que justifica el encargo de constituir una comisión de investigación con el fin de que el informe resolutorio pueda ser enviado a los miembros del Consejo de Administración de Inmusa, que para esa fecha ya lo estaban reclamando.
En el documento consta que al informe no se le dio entrada de registro para oficializar su existencia por orden de la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño que dijo textualmente: "De momento no", pero dejó abierta la puerta a entregarla a quien lo solicitase.
La Comisión recomendó además a Treviño organizar cursos en TVM para reconocer casos de acoso laboral a fin de detectarlos si se dieran en el futuro.
Diez entrevistados
El informe revela además que la Comisión entrevistó a 10 personas, entre ellas, a Yeray Díaz. La mayoría coincide en señalar que no ha sido testigo de los hechos denunciados por D.A.A. dentro de TVM, pero sí hacen referencia a comentarios vertidos por Yeray Díaz sugiriéndole que utilizara menos maquillaje para el informativo amazighe. Además, algunos de los entrevistados conocían del estado de angustia de D.A.A. y no ponen en duda su denuncia al considerar que hay al menos otros seis compañeros que habrían pasado por lo mismo.
Quienes apoyan a Yeray Díaz ven en la actitud de D.A.A. algún tipo de rivalidad dentro del partido al que ambos pertenecen (PSOE).
La semana pasada, el 17 de febrero de 2023, tres días más tarde de que se registrara el informe, CCOO denunció que el 25% de la plantilla de TVM había pedido una baja psicológica durante la gerencia de Yeray Díaz y había en danza al menos dos denuncias por supuesto acoso laboral.
dejemos de especular, y esperemos que la justicia resuelva este asunto.
Que no se preocupe Yeray, al final todo se solucionará con un expediente mal instruido que cualquier juez pueda tumbar y la Sra Rojas dirá que si lo dice un juez .... la acosada se quedará con cara de póker y en poco tiempo todo olvidado. Y todos felices y a dormir tan tranquilos pensando ufff de menuda nos hemos librado.
Que vergüenza de partido político el PSOE, acosan a una periodista militante de la formación política en cuestión, y, los compañeros y compañeras, todos ellos" muy feministas "se ponen de perfil porque según algunos de ellos el partido es lo primero.
Pero no había que perjudicar al partido ¿ verdad Treviño? Ya lo dice la compañera Rojas … Feministas de opereta.