Ingesa y la Hermandad de Donantes de Sangre regulan su colaboración
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Hermandad de Donantes de Sangre en Melilla han renovado, a través de la firma de un convenio, la colaboración que mantienen para la promoción y la divulgación de la donación de sangre con el objetivo de aumentar el número de donantes.
El viernes, en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla, el gerente del Área de Salud, José Esteban Sánchez de Beláustegui, y la presidenta de la Hermandad de Sangre de Melilla, Isabel Quesada, firmaron el citado convenio que regula por vez primera la colaboración que mantiene esta última institución con la sanidad pública desde 1985. Desde entonces esta asociación sin ánimo de lucro ha sido enteramente financiada por el INSALUD/INGESA hasta 2009. Ese año la Ciudad Autónoma, por medio de su Consejería de Sanidad inicia su colaboración.
En Melilla, desde mayo de 2008, el doctor Miguel A. de las Nieves ostenta la Dirección del Centro de Transfusión de Melilla, mediante nombramiento por la Dirección General del INGESA en Madrid. Ante el escenario de superposición de tareas y responsabilidades con la Hermandad de Donantes de Sangre, se ha promovido el mantenimiento de esta asociación como colaboradora del Centro de Transfusión para la promoción de la donación, sujeta a convenios de colaboración con el INGESA, como el suscrito el pasado viernes por un valor de 60.000 euros para el presente ejercicio y mediante el cual la asociación colabora con el Centro de Transfusión con dos personas del ámbito administrativo.
Tras la firma del convenio la presidenta de la Hermandad de Donantes se congratuló de poder disponer ya del convenio, pues su elaboración ha conllevado cierto tiempo y porque supone “un avance puesto que va a proporcionar una estabilidad y un marco legal para poder realizar todos los actos relativos a la promoción de la donación altruista de sangre en Melilla”.
No obstante, destacó Quesada, “es verdad que en años anteriores sin convenio hemos funcionado muy bien, pero parece ser que el convenio era una fórmula obligada para tener el marco legal”.
Por su parte, el gerente del Área de Salud comentó que es “un proyecto único entre las dos instituciones” y agradeció “el aspecto de voluntariado y de apoyo que nos da la Hermandad ahora y durante muchos años de colaboración con la sanidad pública”. Señaló también que con la firma del documento se ha establecido la normalidad para la utilización de dinero público y aseguró que éste será bien utilizado debido al “enorme apoyo de la Hermandad a la sanidad pública de Melilla, como siempre ha sido, y espero que en un futuro toda esta situación vaya mejorando”.
Sánchez de Beláustegui agradeció a Isabel Quesada y a su equipo “la magnífica aceptación y la comunicación que ha prestado” para conseguir que el documento resultante haya mejorado a la propuesta inicial.
Otros habituales colaboradores
Para el buen funcionamiento del Centro de Transfusión ha sido necesaria la colaboración de las instituciones de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal y Bomberos, siempre dispuestos a ayudar a la sanidad pública de la manera que sea, incluyendo la donación de sangre. Durante 2010 también se ha establecido una colaboración formal, aunque existente desde siempre, con la Comandancia General de Melilla y sus responsables de Sanidad Militar, por medio de la cual los acuartelamientos rotan cada mes para la donación de sangre.