El concierto del rapero Morad que tendrá lugar este sábado 25 de febrero ha generado cierta controversia, entre algunos ciudadanos que consideraban excesivo el precio de sus entradas o el historial delictivo con el que cuenta el artista, que ha suscitado comentarios sobre si realmente es una buena influencia para la población más joven de Melilla. Pero, ¿quién es Morad?
Morad El Khattouti El Horami es un joven de 23 años nacido en Hospitalet de Llobregat. Proveniente de una familia humilde, como ha asegurado en multitud de ocasiones, ha cosechado un gran éxito gracias a su música, siendo nacionalmente conocido como Morad o El Morad.
Desde entonces se ha convertido en un referente para muchos jóvenes que se han sentido identificados con las letras de sus canciones. Sus temas han recolectado millones de reproducciones en YouTube y Spotify, colándose entre las listas de los cantantes más populares.
De la noche a la mañana pasó a ser conocido por todos y ser entrevistado por el periodista catalán Jordi Évole, con quien habló con total sinceridad sobre su vida y la difícil infancia y adolescencia que pasó.
Morad nació en España, pero es de origen marroquí. Creció en el seno de una familia humilde, conviviendo en un pequeño piso junto a siete familiares más. Una de las etapas más felices de su vida, según confesó el artista.
Aún así, el racismo ha formado parte de su vida desde que era muy pequeño. Protagonizó algunos episodios conflictivos porque había compañeros de clase que lo insultaban por su origen marroquí y él no se quedaba callado. También ha hecho referencia a los comentarios racistas que escuchaba sobre su madre, cuando la acompañaba a algún lado, y como esas palabras las tiene grabadas a fondo.
Sin embargo, su madre perdió la custodia de Morad cuando era adolescente y acabó internado en un centro de menores. Aseguró al periodista catalán en su entrevista que fue la “situación más difícil de su vida” porque quería estar con su madre. Pero, aún así, no pudo volver a su casa hasta que no cumplió los dieciocho años de edad y salió del centro.
Acabó allí por robo con violencia, pero lo que vivió en esa “cárcel de menores”, como él la ha denominado, fue una experiencia poco agradable y que de allí solo se puede salir con tal rabia acumulada “que puedes acabar preso otra vez”. No obstante, el recuerdo de su madre a través del cristal le sirve para tener muy presente lo que no tiene que hacer.
La vida le cambió cuando en 2019 sacó su single ‘M.D.L.R.’, con el que hacía referencia a las siglas de ‘Mec de la Rue’ (expresión francesa muy actual entre los jóvenes que significa “chico de la calle”).
Su primer disco salió ese mismo año con el mismo título y las canciones se centran en los duros momentos que ha pasado durante su infancia y adolescencia. Estos aspectos fueron los que consiguieron que el cantante se ganará a parte del público joven, que se sentía identificado con los temas del rapero.
El disco consiguió acumular millones de reproducciones. Entre sus temas se encuentra habitualmente el estilo musical drill, que comparte rasgos con el rap francés de origen magrebí. Morad define su música como algo que no discrimina razas.
El éxito que alcanzó ‘M.D.L.R.’, al cosechar más de diez millones de reproducciones en YouTube, lo catapultó y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del país.
Sin duda, se trata de un cambio vertiginoso en su vida, pero ha señalado en el programa de ‘Lo de Évole’ que emite LaSexta que ganar dinero de forma legal a través de la música es lo más bonito que ha podido vivir.
Esta nube de éxito, sin embargo, se ha visto empañada por algunos incidentes con las Fuerzas de Seguridad del Estado. En verano de 2021 fue detenido por atentar contra agentes de la autoridad en la zona de La Florida (su barrio) en una intervención de los Mossos d’Esquadra. O cuando fue acusado el año pasado de invadir un hogar privado en Barcelona durante el año 2018.
Recientemente volvió a protagonizar un nuevo altercado con los Mossos d’Esquadra. Un incidente que Vox Melilla no tardó en denunciar, pidiendo que la Consejería de Juventud cancelase el concierto programado del artista, puesto que aseguran que no es un ejemplo de lo que el área debería promocionar.
Al respecto, el consejero Mohamed Ahmed Al-lal declaró que el concierto de Morad se mantiene tal y como estaba previsto, dada la “clara” demanda de la juventud melillense y alegando que Morad no deja de ser un artista más, como Rosalía, dentro del panorama musical.
La Mezquita del Toreo albergará este espectáculo que comenzará a partir de las 18h con una sesión de DJ y jóvenes músicos locales. Morad aparecerá sobre el escenario a las 20h.
Alrededor de 7.000 entradas se han puesto a la venta para el concierto de Morad con tres rangos de precios: 30 (para los menores de 16 años), 45 y 65 euros. Quienes tengan el carnet joven podrán tener un descuento de 5 euros. Las entradas están a la venta de manera oficial en la Plaza de Toros y también en el portal web www.entradas.com.
Negan grifoten
A mi no me gusta esta música y este individuo es una persona conflictiva, pero compararlo con Rosalía que yo sepa Rosalía no ha tenido problema con la policía ni con nadie. Una vergüenza este personaje y gastarse un dinero en el es tirarlo a la basura, que hace falta para otras cosas como dar trabajo a los jóvenes.
Esta persona es libre y está libre de cargos pero tiene un "defecto" es de origen marroquí ...Echemos una vista atrás y. hallaremos muchos s personajes españoles del espectaculo y del deporte en los tribunales.
Claro que no te gusta porque se llama morad si su nombre era javi o oscar sera otra cosa ,y diras otra cosa como que la gente tiene derecho a tener otra oportunidad o que era joven y ahora ha cambiado ,es que es la pura realidad.