El Tribunal Supremo (TS) estimó este martes el recurso de casación presentado por el presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en Melilla, José Palazón, contra la sentencia 22/2022, de 24 de marzo, de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla, y desestimó, por tanto, el recurso de apelación interpuesto por el ex consejero de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla Daniel Ventura en relación a la muerte de un menor en el centro de menores Baluarte en el año 2017.
Ese año, en dicho centro, que estaba gestionado por la Consejería que dirigía entonces Ventura, murió un menor en lo que Palazón creyó, a través de un comentario publicado en sus redes sociales, que era, cuanto menos, un suceso controvertido y que podría haber muerto debido a una paliza. En concreto, se trataba del fallecimiento de Mamadou Barry, el joven tutelado que murió el 22 de diciembre, 20 días después de ingresar en el Comarcal tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias en el Centro Educativo de Menores Infractores (CEMI).
En sus investigaciones, el Defensor del Pueblo apreció efectivamente irregularidades en la contención del menor, que fue retenido por varios guardas de seguridad del centro. La muerte había sido, al menos, sospechosa, según dijo en su momento.
A raíz de ello, que coincidió con la muerte de otros menores en Melilla, Palazón criticó la gestión de Ventura como consejero y éste replicó interponiendo una demanda de protección de honor contra Palazón porque precisamente consideraba que sus comentarios en redes sociales lo habían vulnerado. En este sentido, Palazón apuntó que “no fue una querella en defensa de su honor”, sino, más bien, un acto más de agresion o caza de defensores de los derechos humanos”
El juzgado de primera instancia de Melilla creyó entonces que los comentarios del presidente de Prodein estaban amparados en su libertad de expresión, dado que se trataba de críticas a la gestión política de Ventura y no a él personalmente, que era un personaje público.
El ex consejero decidió recurrir entonces a la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla, que sí estimó su recurso por entender que se había vulnerado su honor, entre otras cosas, por haberse referido Palazón a él como “Venturilla”.
Frente a ello, Palazón y su abogada recurrieron al Tribunal Supremo, que ahora ha ratificado que, efectivamente, los comentarios de Palazón se amparaban en su libertad de expresión y que no se había vulnerado el honor de Ventura, a quien además ha condenado a pagar los costes del recurso de apelación.
A la espera de la sentencia
Preguntado por El Faro si tiene la intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC), Ventura ha afirmado que ni él ni su abogado tienen la sentencia todavía y que, cuando dispongan de ella, estudiarán qué pasos se pueden dar a partir de ahora.
En todo caso, el ex consejero sí ha asegurado que, junto a su abogado, si existe alguna posibilidad de continuar recurriendo, así lo harán, y que seguirán “peleando” porque piensan que “la libertad de expresión tiene que tener un límite” y que “no todo vale”.
Ventura ha admitido que “Palazón defiende determinadas cosas que son lógicas”, pero que “no por ello él es más defensor que los demás”. “Todos defendemos lo mismo, pero las formas no son las adecuadas y por eso digo que no todo vale”, ha concluido el ex consejero.
A veces se deben de medir las palabras , cuando en ello va la dignidad o el trabajo de las personas. Por ello creo que el sr. Ventura esta en su derecho de actuar judicialmente.