Melilla ha empezado este año 2023 con un incremento de la inflación que ha pasado del 6,6% de diciembre de 2022 al 6,9% de enero de 2023, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No somos un caso aislado. Los precios han registrado alzas en enero en todas las autonomías, excepto en Aragón, pero nuestra subida del IPC es superior a la que se registra en Ceuta, que ha pasado del 6,2% de diciembre al 6,6% de enero.
Los mayores incrementos de los precios se han dado en enero en Canarias, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ceuta con una subida de 0,4 puntos en cada una de ellas. A continuación va Melilla con 0,3 puntos.
En todo caso, el incremento de la inflación tanto en Melilla como en Ceuta está por encima de la media nacional, que se queda en un 5,9% en enero, frente al 5,7% de diciembre.
Las mayores subidas en nuestra ciudad se registran en alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el último año se han incrementado un 18,2%.
En segundo lugar, están los precios de hoteles y restaurantes que registran una subida anual del 8,2%, seguido de cerca por menaje (8,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (7,9%).
En el último año, en Melilla solo ha descendido (un 11,4%) el precio de la vivienda. Todo lo demás es hoy más caro que hace un año. Se mire por donde se mire tenemos aumentos del 4,3% en vestido y calzado, pese a las rebajas de invierno y del 5,3% en transporte, un tema muy comentado en la ciudad porque lastra la llegada de turismo.
De hecho, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, denunció en una entrevista concedida a un periódico online los altos precios a los que se enfrentan los españoles no residentes en Melilla para visitar la ciudad, generando automáticamente una respuesta de Vox, que le reprocha al presidente que no haya hecho nada en estos cuatro años para abaratar la conexión de la ciudad con la península.